Cienciano se baño en la gloria hace nueve años. (Internet)
Cienciano se baño en la gloria hace nueve años. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hace nueve años, un 7 de setiembre de 2004, logró algo que todavía no se puede superar y que quedó en la historia de nuestro siempre sufrido fútbol peruano: derrotar por la vía de penales a en la final de la Recopa Sudamericana 2004.

El partido que daría el segundo título internacional al fútbol peruano reunía al campeón de la Copa Sudamericana, Cienciano, y al monarca de la Copa Libertadores, Boca Juniors.

El equipo dirigido por , con ese ímpetu y fuerza ganadora que lo caracteriza, salió al terreno de juego a quedarse con el triunfo, pero daría la sorpresa al poner el 1-0 para los xeneizes a los 33 minutos del primer tiempo.

Cuando todo hacía pensar que una vez más se nos iba una copa de las manos, a los 44 minutos del segundo tiempo apareció el uruguayo Daniel Gamarra, quien mandó un tiro libre al centro del área y Rodrigo Saraz, con un leve toque de cabeza, dejó parado al meta Roberto Abbondanzieri. El 1-1 forzó la definición por penales.

Ya en los tiros desde los doce pasos, el inacabable Sergio 'Checho' Ibarra se encargaría de marcar el 1-0, dando inicio a la senda del triunfo. Por su parte, Óscar Ibáñez mostró sus buenas cualidades y atajó el disparo a Tévez, con lo que las esperanzas crecían en todo el Perú.

Llegaría el turno de Santiago Acasiete, hoy capitán del equipo cusqueño, quien marcó el 4-2. Finalmente, Ibáñez le tapó el tiro a Fabián Vargas, coronando a Cienciano como el mejor equipo del continente y dejando en claro las razones del por qué es el "Papá de América"

ALINEACIONESCienciano: Ibáñez, Paolo De la Haza, Santiago Acasiete, Manuel Arboleda, Portilla, Juan Carlos La Rosa, Juan Carlos Bazalar, Alessandro Morán (55' Carlos Lobatón) Daniel Gamarra, Mostto (55' Saraz) y Carty (73' Sergio Ibarra). DT: Freddy Ternero.

Boca Juniors: Roberto Abbondanzieri; José María Calvo, Schiavi, Cristian Traverso, Claudio Morel Rodríguez; Raúl Cascini, Diego Cagna, Pablo Ledesma (80' Aníbal Metellán) y Andrés Guglielminpietro (67' Vargas); Tévez y Palermo. DT: Miguel Brindisi.