Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"A por la 13", se leyó en el mensaje que exhibieron los jugadores del tras la clasificación del poderoso conjunto merengue a su decimosexta final de la aclamada .

El equipo más ganador de Europa buscará su decimotercera coronación ante este sábado, luego de acceder a su tercera definición consecutiva gracias al 4-3 global sobre  —victoria 1-2 en Alemania y empate 2-2 en España—, sentenciado en el Bernabéu.

Y el camino rumbo a Kiev no fue sencillo de transitar. Tras progresar como escolta del Tottenham en el grupo H, el elenco español comandado por Zinedine Zidane se impuso a Paris Saint-Germain, Juventus y Bayern Munich, nada menos que los líderes de la Ligue 1 francesa, Serie A italiana y Bundesliga alemana, respectivamente. No obstante, la contundencia del Real Madrid se inició a mediados del siglo pasado.

REYES DEL PALMARÉS

La primera celebración del Real Madrid a nivel continental se registró el 13 de mayo de 1956 ante Stade de Reims, bajo la influencia del gran Alfredo Di Stéfano. Desde entonces hasta 1960 —para mala fortuna de Fiorentina, Milan, Stade de Reims y Eintracht Frankfurt —, el cuadro blanco dominó la Copa de Europa: cinco títulos al hilo. 

Posteriormente, los madridistas cayeron en 1962 y 1964 ante Benfica e Inter, antes de conquistar la edición 1966 frente al Partizan, que marcó el inicio de una sequía que se prolongó por 32 largos años.

El retorno del Real Madrid a la hegemonía se concretó en 1998 frente a la Juventus, luego de la final perdida contra Liverpool en 1981, lo que representó su primer festejo en la rebautizada Liga de Campeones. A partir de ese momento, nunca volvió a perder una definición.

La octava celebración llegó dos años más tarde (2000) con Valencia como víctima, luego cayeron Bayer Leverkusen (2002), Atlético de Madrid en dos ocasiones (2014-2016) y nuevamente la Juventus (2017).

VIDEO | Real Madrid vs. Liverpool por la final de la Champions League