Ambos equipos se miden hoy por los octavos de final de la Champions League. (Composición)
Ambos equipos se miden hoy por los octavos de final de la Champions League. (Composición)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La primera impresión es que y son igualmente millonarios, pero poseen modelos económicos distintos, contraste que marca notorias diferencias al momento de competir en pruebas exigentes como la .

Rob Wilson, especialista en economía del fútbol en la universidad de Sheffield Halla, marcó detalladamente la diferencia que existe entre ambos clubes en una entrevista otorgada a la agencia AFP.

De Bruyne y Sterling, refuerzos que llegaron con el Pep Guardiola

Respecto al club británico que se ha convertido en el sexto más rico del mundo desde que el jeque Mansour bin Zayed Al-Nahyan tomó las riendas en 2008, Wilson afirmó que se trata de un equipo que apuesta por una proyección internacional y la compra de jugadores estrellas.

Mansour bin Zayed Al-Nahyan, jeque propietario del Manchester City. (Getty)

Manchester City, que involucra a otras instituciones como el New York City, Melbourne City y Yokohama F-Marinos, ha creado un conglomerado mundial. "El rol que cumplen estos equipos con respecto al City es de 'reservas de jugadores'. Es como una multinacional bajo la dirección de una empresa matriz. Se trata de extender la 'marca City' atrayendo a patrocinadores internacionales", señaló.

La Champions League como vitrina

El caso opuesto lo presenta el Mónaco, del multimillonario ruso Dmitry Rybolovlev, que aunque invierte también mucho dinero en sus equipos, posee una política de compra diferente que consiste en promover nuevos talentos en competiciones como la Champions League para venderlos a buen precio.

Radamel Falcao es una de las figuras que representa a Mónaco (Sky)

Sin embargo, esta política no fue pensada desde un comienzo y se generó a raíz del castigo del organismo 'Fair Play Financiero', que fue aplicado al Mónaco luego de su despilfarro en el 2013, año en el que retornaron a la primera división francesa.

La mejor forma de resaltar seriamente luego de los millones invertidos, según Rob Wilson, es formando jugadores. "No hay ninguna duda que formar es la manera más rentable de hacer funcionar un equipo. El Mónaco adoptó ese modelo rápidamente. El City lo está haciendo pero más despacio".

Dmitry Rybolovlev, dueño del Mónaco de nacionalidad rusa.(AFP)

Por otro lado, agrega el especialista, "la principal diferencia entre Mónaco y City son los derechos televisivos, que le permiten a los ingleses seguir invirtiendo en jugadores top".

Una prueba en este sentido es la apuesta de ambos clubes para esta temporada en fichajes: Manchester City gastó 213 millones de euros, mientras que el Mónaco solo invirtió 47,5.

Lee también