Dicen que, desde la humillante goleada en casa 7-1 ante Alemania, algo en el corazón de los brasileños se quebró. Esta gente, acostumbrada a los lujos, los títulos y el juego bonito, empezó a ver de otro modo a su selección. A partir de ese momento, se escuchan más abucheos que aplausos en cada partido del equipo de hombres. Felizmente existe , porque, de lo contrario, en empezarían a detestar el fútbol.

Si la crisis política en el gobierno de Lula da Silva palidecía el desarrollo del Mundial 2014, el equipo que llevó el 'Scratch' terminó por sentenciar su fracaso. Un juvenil Neymar poco pudo hacer acompañado de jugadores deslucidos, más rudimentarios que finos; totalmente distintos al ADN brasileño.

El regreso prometedor de Luiz Felipe Scolari y Carlos Alberto Parreira, por aquella época, no solucionó el problema de la selección mayor de hombres. La hinchada sabía bien que la desaparición de figuras podía extinguir el estilo que por décadas consolidaron.

Meses después después llegó Dunga y el 'joga bonito' dejó de existir. Pero, cuando asumió Tite, la esperanza renació, aunque no duró demasiado. En el Mundial, ni Neymar, ni Coutinho, ni Gabriel Jesús lograron explotar sus habilidades. Y en esta Copa América con 'Ney' afuera, las quejas son cada vez más fuertes y escandalosas.

MARTA NUNCA DECEPCIONÓ

Marta Vieira da Silva, o simplemente Marta, debutó profesionalmente en el 2000 con Vasco da Gama. Desde esa fecha, todos los brasileños que la siguen solo han vivido momentos de felicidad.

Ahora que ya no están más en el fútbol Ronaldinho, el 'Fenómeno' Ronaldo, Kaká, Robinho, Adriano, Roberto Carlos y todas las últimas estrellas que representaron fielmente la impronta de sus raíces futbolísticas, la única persona que le devuelve la esperanza a su gente es Marta.

La capitana de la 'Verdeamarela' tiene registros envidiables, que han superado a los hombres. Sin exagerar, se puede afirmar que Marta es la persona más importante en la historia del fútbol. Con 33 años, ha sido elegida la mejor futbolista del año seis veces consecutivas, récord que deja abajo a los monstruos Cristiano Ronaldo y Lionel Messi (ambos con cinco balones de oro). Además, la eterna número 10 es la goleadora histórica de los Mundiales —tanto de hombres como de mujeres. En esta última , llegó a 17 tantos, relegando así al alemán Miroslav Klose (16) y a su compatriota Ronaldo (15).

Pese a no haber conquistado un Mundial, Marta ha sido medalla de plata en dos Juegos Olímpicos, oro en Panamericanos y campeonó dos Copas de América con Brasil.

Pero su más grande logro es haber llevado una carrera impecable, sin escándalos y con una actividad social importante. Con tantos logros, la fama no se le subió a la cabeza, como sucedió con algunos de los hombres que fueron más protagonistas de las noches que de las canchas. Además ha incentivado siempre a que las niñas de su país y el mundo se atrevan a practicar el fútbol, luchando por un deporte con mayor igualdad.

Marta es leyenda pura en la historia del fútbol. (AFP)
Marta es leyenda pura en la historia del fútbol. (AFP)

EL 'BOOM' FEMENINO

Marta consiguió que, durante las últimas semanas, los brasileños y brasileñas estuvieran más pendientes del Mundial Femenino de Fútbol. Las canchas descoloridas y el público impaciente en las tribunas de la Copa América han sido evidencia del divorcio entre la gente y la selección masculina.

Las noticias que provenían desde Brasil, que expresaban ese deseo por conocer cómo quedaba cada partido en el que jugaba Marta y compañía, sorprendieron gratamente al mundo entero. Mientras en el debut de la 'Canarinha' ante Bolivia de Copa América se escuchaban pifias, en Francia era un solo de aplausos.

Parece que todos los amantes del fútbol en Brasil dejaron su país para ver a la selección femenina en Europa. Con el apoyo de su gente, Marta logró la marca de 17 goles en Mundiales. Ella y sus compañeras cayeron ante la anfitriona, pero la hinchada, que pintó las tribunas de amarillo, no tuvo gestos de reproche y agradeció su 'jogo bonito'.

Por ahora la Copa América continúa con Brasil y en los fanáticos hay más dudas que certezas para con su equipo. De todos modos saben que en Marta tiene a la ídola que necesitan y merecen por su historia futbolística. Marta es la nueva 'Fenómeno'. Perdón, Ronaldo.

CONOCE A MARTA

Marta, la goleadora histórica.