El fútbol mundial se verá afectado con el Brexit. (apuestafutbol.net)
El fútbol mundial se verá afectado con el Brexit. (apuestafutbol.net)

Uno de los principales afectados tras el salida de Reino Unido de la Unión Europea, es el fútbol y en especial la una de las ligas más importantes del mundo, porque le traerá consecuencias a todo nivel.

Repasaremos algunos de los puntos más importantes en que se verán afectados con el Brexit los clubes, futbolistas y aficionados.

Es tal vez el punto más fuerte y el que más pesará en futuro en la Premier League. Tras el Brexit, la' ley Bosman', de 1996, la cual indica que no existen restricciones para los futbolistas comunitarios (que pertenezcan a la Unión Europea) dejará de tener validez para los jugadores de Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales.

Restricción en el mercado de futbolistas

Esta restricción, también afectará a los clubes de Europa que tienen en su plantilla a jugadores de alguno de estos países como es el caso del galés Gareth Bale, quien ocupará plaza de extranjero en el Real Madrid.

Además, de los jugadores que intenten jugar en las ligas de algunos de estos países (Premier League, Championship inglesa, la Premier League escosesa), ya que los requisitos para los jugadores extracomunitarios (que no pertenecen a la Unión Europea) en la legislación británica son muy rigurosos.

El más importante es haber disputado entre el 30% y el 75% de los partidos internacionales de sus selecciones, siempre que éstas se encuentren entre las 70 primeras del ranking FIFA. Cabe resaltar que esta medida se puede apelar como lo hizo Coutinho (Liverpool) y William (Chelsea).

Cabe resaltar que actualmente son cerca 400 los jugadores los que militan con pasaporte comunitario en Reino Unido y que se verían afectados con el Brexit.

Según la en un informe publicado, dos tercios de los jugadores que militan con pasaporte comunitario en las distintas ligas de los países de Reino Unidos no cumplirían los requisitos por lo que tendrían que marcharse a jugar en otros países.

Sin la 'ley Bosman', que en el caso de contrataciones indica que los jugadores pueden negociar nuevos contratos directamente con sus clubes y los equipos, por lo que pudieron contratar antes a Cesc Fabregas o Gerard Piqué, que pasaron del Barcelona al Arsenal y Manchester United, cuando aún eran menores de edad.

Ya no podrán captar jóvenes talentos

Ahora los jugadores tendrán que regirse con la legislación de la FIFA que es severa en el tema de menores, ya que el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores del organismo mundial sólo permite el traspaso de jugadores menores de edad, pero mayores de 16 años y con un serie de requisitos extras.

La Premier League se vería afectada y no tendría lo contratos televisivos como como el que firmó hace un año con las cadenas Sky Sports y BT, que garantiza al torneo 7,000 millones de euros durante las próximas tres temporadas, más del doble que la Liga española, indicó mundo.es.

Impacto en los derechos televisivos

Principalmente los ingresos por televisión se verían mermados porque están claramente ligados a la calidad de los jugadores que pueda ofrecer la Premier League, que se vería afectado por las dificultades que mostraría la nueva legislación para realizar contrataciones de gran nivel.

Los hinchas ingleses y escoceses, quienes están acostumbrados a acompañar sus equipos en la Europa League y la Champions League en los partidos que juegan fuera de casa tendrán restricciones tras el Brexit, ya que implicaría una sustancial modificación en la facilidad para viajar dentro de los países miembros de la Unión Europea.

También afectará a los espectadores

No solo para el caso de estos partidos, sino también para los jueguen sus selecciones incluidos la próxima Eurocopa 2020, que se jugará en las capitales de las distintas ciudades de Europa, por lo que entrar y salir de Gran Bretaña sería más complicado.

Sin bien aún no se han discutido los acuerdos en el marco de políticas fronterizas tras el Brexit, las agencias de viajes advirtieron que los paquetes de viaje, para el turismo en general y para asistir a partidos internacionales en particular, costarán más caro.

DATO

  • El último viernes se dio a conocer el resultado del referéndum, donde los británicos decidieron salir de la Unión Europea con 51,9% de los votos, frente al 48,1% para los defensores de la permanencia.