Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El delantero ruso Oleg Salenko se convirtió en Estados Unidos 94 en el único futbolista en la historia del en haber marcado cinco goles en el mismo partido. Su hazaña –20 años y cuatro Copas del Mundo después– no ha sido repetida hasta ahora por otro jugador.

El 28 de junio de 1994, Rusia enfrentaba a Camerún en el cierre del grupo B, que también integraron Brasil y Suecia. En aquel encuentro, Salenko anotó en cinco ocasiones en la valla africana y el encuentro acabó 6–1. Pese a ello, los europeos no clasificaron a la segunda ronda, pues perdieron sus otros dos encuentros.

Salenko ya había anotado contra Suecia en el encuentro en que su selección perdió 3-1. El ariete ruso también ganó en aquella Copa del Mundo el Botín de Oro, que compartió con el búlgaro Hristo Stoitchkov: ambos metieron seis goles.

La fama que cosechó luego de Estados Unidos fue la clave de su contrato con el Valencia de España ese mismo año. En 1995 fue traspasado al Glasgow Rangers de Escocia y luego pasó al Instanbulspor de Turquía.

Oleg Salenko también hizo historia en el balompié al convertirse, en 1989, en el primer jugador ruso en fichar por un equipo ucraniano. Él estuvo cuatro años en las filas del Dínamo de Kiev, donde marcó 48 tantos.

En 2010, el delantero –quien hoy juega fútbol playa para su país– vendió la Bota de Oro que ganó en 1994 a un jeque árabe por más de US$500 mil, aunque negó estar en bancarrota.

"Tenía pequeños negocios, pero todo ha caído debido a la crisis, así que tengo que pagar alguna deudas. No estoy arruinado ni nada parecido como para tener que vender todas mis cosas, pero la oferta es difícil de rechazar", señaló en aquella ocasión.