Messi dijo que se siente más cómodo jugando con los \'Cuatro fantásticos\' que un sistema defensivo. (AP)
Messi dijo que se siente más cómodo jugando con los \'Cuatro fantásticos\' que un sistema defensivo. (AP)

Tras el , Lionel Messi criticó el planteamiento defensivo que utilizó en el primer tiempo Alejandro Sabella y aseguró que la albiceleste tiene que jugar sin mirar al rival, es decir, con un planteamiento más ofensivo.

Sabella optó con un esquema conservador de cinco defensores y tres volantes para buscar equilibrio, pero el ensayo falló y en el entretiempo se vio forzado a recurrir a los 'Cuatro Fantásticos' del ataque albiceleste (Messi, Gonzalo Higuaín, Ángel di María y Sergio Agüero), el sistema favorito de la 'Pulga'.

"Somos Argentina y creo que nosotros tenemos que estar bien sin fijarnos quién tenemos enfrente", afirmó el crack del Barcelona, autor de un golazo en el estreno con victoria 2-1 de la albiceleste, que sin embargó .

Según Messi, el planteo defensivo de Sabella se debió tal vez a que el técnico sintió la presión del debut y no quería "dejar escapar los tres puntos".

"A él también le habrá pasado el no querer regalar nada, no dejar escapar los tres puntos. Arriesgar más en el segundo tiempo y en el primero ver", dijo, al agregar que el equipo hizo cosas a las que no está "acostumbrado", como "tirarnos atrás, darle espacios a Bosnia, dejarle la pelota".

Para el rosarino, Argentina hizo "un gran segundo tiempo", en el que tuvo la pelota y creó ocasiones. "Así es como tenemos que seguir", agregó, en un mensaje dirigido al entrenador.

"Sufrimos un poquito más, pero a los delanteros nos favorece porque tenemos más opciones de pase en ataque", explicó Messi, aislado en la primera parte y mucho más activo y acompañado con el ingreso del delantero Gonzalo Higuaín y el volante Fernando Gago.

En efecto, con los llamados 'Cuatro Fantásticos" en la cancha, la selección argentina, sin ser una maravilla, fue otra, con una marcada mejoría. Para Sabella, el experimento dejó la certeza de que su crack no se siente cómodo jugando con un dibujo conservador 5-3-2 y prefiere moverse con un 4-4-2 flexible a un 4-3-3 utilizado en las eliminatorias.

"Los cambios produjeron una mejoría. Hubo un mayor y mejor abastecimiento a Messi y una vez que recibió el balón, hubo un mejor acompañamiento", explicó el entrenador.

Para lograr esto, Sabella debe sacrificar su preciado orden y equilibrio y armar una línea de defensa clásica de cuatro hombres, juntar a Javier Mascherano con Gago en la recuperación, y arropar mejor a Messi en ataque.

Si Messi fue contundente en cuanto a sus preferencias, el otro referente del equipo, Javier Mascherano, prefirió medir sus palabras, aunque también reconoció que el dibujo del complemento es al que más habituado está la albiceleste.

"Cambió el sistema. Es más que un par de retoques. Es la manera de jugar que nosotros tenemos, estamos más acostumbrados", indicó 'el Jefecito', que llegó a su décimo partido mundialista, al referirse a las modificaciones del entretiempo.