Boca Juniors vs. River Plate: Aquí la historia completa que conmocionó al fútbol argentino esta semana. (EFE)
Boca Juniors vs. River Plate: Aquí la historia completa que conmocionó al fútbol argentino esta semana. (EFE)

[ACTUALIZACIÓN 16/05 08:30 PM.]

El Tribunal de Justicia de la Conmebol descalificó a Boca Juniors de la actual edición de la Copa Libertadores por los ataques de sus hinchas contra los jugadores de River Plate en el partido jugado en La Bombonera el último jueves y que terminó suspendido.

Boca Juniors también deberá pagar una multa de US$200 mil y fue advertido por el organismo deportivo de que si se repite un incidente del mismo tipo, la sanción será mucho más severa.

[ACTUALIZACIÓN 15/05 1:43 PM.]La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) concedió este viernes un plazo de menos de 24 horas a Boca Juniors para que explique la agresión con gas pimienta a los jugadores de River Plate cuando se disputaba un partido por los octavos de final de la Copa Libertadores en Buenos Aires el jueves.

Conforme al reglamento disciplinario de la Conmebol, se le concedió a Boca Juniors "un plazo hasta las 14:00 horas de Paraguay de mañana (1 pm. hora peruana) 16 de mayo para presentar las alegaciones que considere oportunas".

La Conmebol apuntó que hasta tanto el tribunal de disciplina emita una decisión en este asunto, la institución "no realizará más comentarios al respecto".

"No se puede ignorar la enorme gravedad de lo acontecido en el partido Boca-River, lo cual amerita una enorme prudencia para la toma de decisiones. Rogamos al público paciencia", dijo antes de este comunicado Néstor Benítez, vocero de la entidad rectora del fútbol sudamericano.

[NOTA ORIGINAL]La noche de 14 de mayo, Boca Juniors y River Plate disputaban el superclásico argentino en el partido de vuelta en octavos de final de la Copa Libertadores. Estaba por empezar el segundo tiempo.

Cuando los jugadores del River Plate se dirigían de regreso a la cancha fueron rociados, desde la tribuna, con gas pimienta. "Estoy quemado. Fue en todo el cuerpo", alcanzó a declarar Leonardo Ponzio, volante, "Esto parece una guerra más que un partido".

En caso no lo sepas, el gas pimienta es un compuesto químico que algunas fuerzas policiales usan para dispersar disturbios. También se comercializa para la defensa personal. Si bien no es letal (produce dificultad de respiración, picor de nariz, tos y ceguera temporal por casi 45 minutos) en casos excepcionales puede provocar la muerte del afectado.

Y eso fue lo que les arrojaron a los jugadores del River Plate.

Los jugadores del River Plate también vieron un drone volando sobre ellos que llevaba una tela con la letra 'B' escrita (en referencia a cuando River Plate jugó en segunda división).

Los jugadores intentaban abandonar la cancha, pero los hinchas de Boca empezaron a arrojarles botellas. Nadie garantizaba la seguridad del equipo.

Pero eso no fue todo, el equipo de Boca Juniors se quedó en la cancha.

No contentos con eso, los jugadores del Boca Juniors finalmente se retiran de la cancha aplaudiendo a la hinchada.

La pregunta ahora es, ¿qué pasará? Sería imposible que CONMEBOL reanude el partido luego de todo lo que hemos visto, lo más correcto sería que River Plate pase a cuartos de final directamente. Se habla incluso de una sanción al Boca Juniors.

Hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial. Pero aquí una postal de lo que antes era fútbol:

¿Qué opinas de lo sucedido?