El Borussia Dortmund fue una aplanadora ante el Real Madrid. (AFP)
El Borussia Dortmund fue una aplanadora ante el Real Madrid. (AFP)

Olvídense de un duelo entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en la final de la Liga de Campeones, o de ver otro clásico del fútbol español entre el Barcelona y Real Madrid.

Lo más probable es que los alemanes Bayern Munich y Borussia Dortmund choquen el 25 de mayo en el estadio Wembley, lo que marca un cambio en la balanza de poder del fútbol europeo.

Bayern goleó el martes 4-0 al Barza en Munich. Unas 24 horas después, Real Madrid fue humillado 4-1 por el Borussia en Dortmund, un encuentro en el que Robert Lewandowski marcó un póker y fue la figura descollante. El marcador global: Alemania 8, España 1.

"Es la evolución del fútbol", dijo Andrés Iniesta, el genio del mediocampo del Barcelona. "Tenemos que seguir mejorando para poder seguir luchando por títulos en todas las competencias".

¿CUÁL ES EL SECRETO DEL ÉXITO?Si hay algo que diferencia a los equipos españoles de los alemanes es la superioridad física de los segundos. Citado por la BBC, el periodista inglés Jonathan Wilson dijo: "Bayern Muncih es tal vez un poco más físico y más directo que el Barza, pero hay una razón por la que han nombrado a Josep Guardiola: la era de 'Nuevo Fútbol Total' continúa, sólo que el centro ha pasado de Barcelona a Múnich".

La Bundesliga obliga a sus equipos a que el 51% de la propiedad pertenezca a los socios. Las empresas que adquieran accionariado de un club está obligadas a involucrarse por lo menos 20 años en el negocio, para asegurar inversión y trabajo a largo plazo. Audi y Adidas participan del Bayern Munich, sin embargo el 92% del club es de los socios. Democracia en acción.

Otro aspecto resaltante son las taquillas. El Bayern tiene 2,000 abonos a la venta, a precios superiores a los 6 mil euros anuales. Los millonarios que pagan estas cifras ayudan a subsidiar otros 20,000 abonos que apenas llegan a los 120 euros. Esta cantidad es 4 veces más barata que el abono más barato de la mayoría de clubes de la Premier League.