Javier Mascherano llegó a un acuerdo con la Fiscalía de España sobre caso de fraude fiscal. (AFP)
Javier Mascherano llegó a un acuerdo con la Fiscalía de España sobre caso de fraude fiscal. (AFP)

El futbolista argentino del Javier Mascherano llegó a un acuerdo con la fiscalía de España para cerrar, con el pago de una multa y un año de prisión suspendida, el caso de presunto fraude fiscal, informó este jueves una fuente judicial.

La fiscalía aceptó que Mascherano pague una multa de 816.000 euros tras haber reconocido dos delitos de fraude fiscal de un millón y medio de euros (1,64 millones de dólares), afirmó a AFP una fuente judicial.

En España, las penas de cárcel inferiores a dos años no suelen aplicarse cuando el acusado no tiene antecedentes, como es el caso de Mascherano. El jugador del Barcelona deberá ir igualmente a juicio, aunque este debería resolverse rápidamente.

La fiscalía de Barcelona acusa a Mascherano de haber ocultado a la hacienda pública sus ingresos de derechos de imagen percibidos entre 2011 y 2012 mediante dos sociedades con sedes en la isla portuguesa de Madeira y en Estados Unidos.

Al presentar su querella contra el jugador, las autoridades estimaron este fraude en torno al millón y medio de euros.

Mascherano ya ingresó al Tesoro Público una regularización de 1,75 millones de euros correspondientes al monto defraudado y los intereses, y en octubre, en una rápida declaración ante la juez instructora, admitió los dos delitos de fraude fiscal.

Por un caso similar, su compañero del Barcelona y la selección albiceleste, el astro , será juzgado en España junto a su padre por una presunta evasión fiscal de 4,16 millones de euros, también procedentes de derechos de imagen percibidos entre 2006 y 2009.

Messi regularizó también su situación fiscal pero no reconoció el delito ante el juez, sino que primero culparon a un asesor de la familia y después su padre asumió la culpa.

Messi será juzgado, aunque la fiscalía pidió el archivo del caso contra él considerando que no estuvo al corriente de las maniobras de su padre.