PUBLICIDAD
Barcelona: Las claves de la crisis financiera del cuadro catalán, explicada por su nuevo CEO
Barcelona: Las claves de la crisis financiera del cuadro catalán, explicada por su nuevo CEO
Imagen
Fecha Actualización
El 2021 será recordado por todos los hinchas de Barcelona. Y no por victorias o festejos de títulos, sino porque emergió la crisis financiera que generó la salida de su futbolista más importante de la historia y el más ganador, Lionel Messi. El origen de este caos económico, aunque muchos no lo crean, nace con la venta de Neymar, a mediados del 2017 y tiene como protagonista a un expresidente, Josep María Bartomeu.
Raro, por todos los ángulos, porque el Barza recibió 222 millones de euros de parte del PSG, de los cuales, según el nuevo CEO de los ‘Culés’, Ferran Reverter, generó en su momento 189 millones de beneficio. Entonces, ¿cómo pasamos de la ganancia a la pérdida, que hoy alcanza 481 millones, un gasto inflado de 1,136 millones y una deuda disparada de 1,350 millones?
El primer paso para entender este ‘culebrón’ es que Bartomeu y su directiva derrocharon ese monto en millonarias contrataciones, incrementaron la masa salarial de la plantilla, hicieron lo propio con los gastos de gestión de la institución y finalmente, el efecto del COVID-19 dejó en cuidados intensivos a uno de los clubes más poderosos del mundo.
LOS MALOS ACUERDOS
Tras la salida ‘Ney’, Bartomeu empezó a gastar dicha ganancia en la compra de Ousmane Dembélé, por quien pagó a Borussia Dortmund 145 millones de euros, en agosto del 2017. Luego, en enero del 2018, los ‘Culés’ ficharon a Philippe Coutinho y le pagaron a Liverpool 176,5 millones. Finalmente, en julio del 2019, Antoine Griezmann llegó por 135 millones. De esta forma, en la ventana de dos temporadas, los azulgranas registraron un déficit de 271.5 millones. A esto le sumamos el intercambio de Arthur y Miralem Pjanic (Barcelona-Juventus), que no debió generar gastos, pero sucedió todo lo contrario, pues aquella operación costó 8.5 millones.
Imagen
UN VERDADERO CAOS
En medio del despilfarro de dinero también se empezaron a dar los incrementos salariales. “En este período, el club incrementa los salarios en un 61%”, comentó Reverter.
El CEO agrega que los gastos como entidad también se elevan en los últimos años en 60 millones y hace una comparación que deja claro que no se supo manejar correctamente las finanzas del Barza. “60 millones es el presupuesto que tienen cinco equipos de Primera División hoy en día. Además, del gasto financiero, que es seis veces mayor y el efecto COVID-19, cuyo coste en la temporada 2019-2020 es de 43 millones y en la 2020-2021 es de 65 millones”, revela.
LOS SACRIFICADOS
“Si no hubiéramos tomado las decisiones que hemos tomado, la masa salarial sería de 835 millones, un 108% más de los ingresos del club”, aseguró Ferran Reverter, principal fichaje del presidente Joan Laporta, que tomó el mando en marzo tras elecciones extraordinarias y renuncia de Bartomeu, en octubre del 2020.
Ferran no nombró a Messi ni Griezmann, pero queda claro que esas declaraciones estaban dirigidas a ellos, pues el Barza no podían pagar ni la mitad del sueldo de la ‘Pulga’ y al francés lo regalaron al Atlético de Madrid en el último día del mercado de pases.
Todo en cuatro años, porque en el 2016-2017, los catalanes tenían un plantel con Leo, ‘Ney’ y Luis Suárez, que sumaba 473 millones. Ahora, para la actual campaña, el club ha tenido que consensar con Gerard Piqué, Sergio Busquets, Jordi Alba y Sergi Roberto para que se reduzcan sus sueldos y poder inscribir a refuerzos: Memphis Depay, Eric García y Sergio Agüero.
DE LO FINANCIERO A LO DEPORTIVO
El 14 de agosto del 2020, en un único partido por los cuartos de final de la Champions League, en Lisboa, Barcelona fue apabullado por el Bayern Múnich con un tormentoso 8-2. De ahí en adelante, el rumbo de los ‘cules’ ha sido irregular. Aquella temporada 2019-2020 se fueron con las manos vacías. Es más, en el siguiente periodo (2020-2021) solo alzaron la Copa del Rey.
Ahora, tras la salida de Messi, el arranque es penoso y el barcelonismo cuestiona a Ronald Koeman, que no encuentra soluciones y que tiene noveno en La Liga al Barza. Entretanto, en la Champions, fue goleado dos veces (Bayern y Benfica) y muchos dudan de llegar a octavos.
Pero la clave para salir de la crisis, tanto financiera como deportiva, está en los jóvenes, que ya juegan en el primer equipo. Las esperanzas son Ansu Fati (18 años), Pedri (18), Gavi (17), Balde (17), Demir (18), Nico (19), Dest (20), Arnau Tenas (20), García (20), Riqui Puig (22), Collado (22), Óscar Minguenza (22) y Ronald Araújo (22).
DATOS
-A pesar de la crisis financiera, según Ferran Reverter, el Barza “sí puede fichar” en el siguiente mercado de pases. “Lo primero que tiene que hacer el club son los deberes. Hemos hecho una gran parte, ha bajado la masa salarial, pero hay que seguir trabajando”, dijo.
-El trabajo de la directiva del presidente Joan Laporta también se basa en renovar los contratos de jóvenes valores que apuntan a ser cracks en un futuro cercano. “Las renovaciones de Ansu (Fati) y Pedri van por buen camino”, indicó Reverter sobre los talentos.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD