Río 2016: Atleta paralímpica que pidió la eutanasia después de los Juegos se retractó. (EFE)
Río 2016: Atleta paralímpica que pidió la eutanasia después de los Juegos se retractó. (EFE)

La atleta belga Marieke Vervoort ya no se someterá a la eutanasia, luego de haber finalizado su participación en . En el evento deportivo consiguió una medalla de plata en los 400 metros.

Vervoort firmó los documentos de eutanasia en 2008. Ahora un papel autoriza a un médico inyectarle una sustancia para acabar con su vida cuando ella lo desee. Sin embargo, cree que aún no es el momento.

"Cuando llegue el momento, cuando tenga más días malos que buenos, entonces tendré mis papeles de eutanasia, pero ese momento aún no ha llegado".

Vervoort sufre una enfermedad degenerativa muscular que poco a poco le paraliza su cuerpo, y que le produce un dolor constante, convulsiones, parálisis en las piernas y dificultades para dormir.

Le atleta dijo que pensaba concretar su decisión el 10 de mayo —día de su nacimiento— en 2017, en Diest (Bélgica), donde desde 2002 es legal someterse a la muerte asistida para los pacientes que sufren enfermedades físicas o mentales incurables.

DATOS

  • En 2008, la deportista dejó de competir en el triatlón adaptado, deporte en la que campeonó dos veces a nivel mundial: su enfermedad la obligó a postrarse en una silla de ruedas.
  • En 2015 fue campeona del mundo en Doha (Catar), rompiendo récords en los 400, 800, 1,500 y 5,000 metros.

TAGS RELACIONADOS