‘MONSIEUR DAKAR’. Peterhansel ha ganado seis veces en moto y cuatro en autos. (USI)
‘MONSIEUR DAKAR’. Peterhansel ha ganado seis veces en moto y cuatro en autos. (USI)

La segunda semana del arrancará hoy con la etapa Tucumán-Córdoba. Quince tripulaciones peruanas quedan en competencia, de las 26 que partieron desde Chorrillos, en un extremo que se ha convertido en un mano a mano entre el francés y el qatarí , en la categoría autos, y en una lucha abierta en motos.

Tras ocho días de batalla por las dunas del sur del Perú y el árido desierto de Atacama, el raid se ha adentrado en Argentina, de donde saldrá recién el jueves para encarar el tramo final rumbo a Santiago, donde llegara el 19.

En autos, solo un giro inesperado evitaría que Peterhansel o Al-Attiyah se lleve el triunfo. El francés del Mini lidera con 3'14" de ventaja sobre el qatarí del buggy. El tercero, el sudafricano Ginel de Villiers, está a 44' de la punta.

En motos no deja de sorprender lo de Cyril Despres. Con cuatro títulos en su haber, todos creían que tenía vía libre ante la ausencia del español Marc Coma. Sin embargo, no ha ganado una sola etapa y ocupa el quinto puesto a más de 24 minutos de su paisano David Casteu (Yamaha). El veterano Casteu le lleva 11' al portugués Rubén Faria (KTM) y 12' al chileno Francisco 'Chaleco' López (KTM).

PERUANOS TOPRamón Ferreyros (25° en autos), Ignacio Flores (6° en cuatrimotos) y Felipe Ríos (29° en motos) han liderado la representación nacional casi desde el inicio. Lo de Ramón es notable debido a que se trata de su primer Dakar, mientras que Nacho hizo historia al vencer en el primer especial.

Juan Fernando López, Ricardo Medina, Juan Dibós, Lucho Mendoza, Raúl Orlandini, Erick Meier, Mariano Kazmierski, Eduardo Heinrich, Alexis Hernández, Christian Málaga y Óscar Rocha son los peruanos que abandonaron.

DATOS

- Pedro González-Orbegoso (40°), Fernando Ferrand (49°), Francisco León (55°), Diego Weber (60°), Luis Felipe Pinillos (67°), Carlos Morales (70°) y Paul Pereda (95°) continúan en autos.

- Israel Borrell (62°), Carlo Vellutino (93°), Jacques Barrón (129°) y Bruno Chichisola (135°) siguen en carrera en motos y Enrique Umbert en cuatrimotos.