Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La histórica elección del nuevo presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) entró este jueves en cuarto intermedio en medio de un escándalo por un error en un voto y se analizará si se vuelve a llamar a elecciones o se arma una lista común entre los dos candidatos, Luis Segura y Marcelo Tinelli.

"Nos encontramos ante una situación verdaderamente insólita, desgraciadamente pasó lo que todos vimos, evidentemente el resultado hubiera sido 38 a 37 a favor de no sabemos quién, por otro lado 38 a 37 prácticamente es un empate", señaló Segura, presidente interino de la AFA, quien dijo que analizarán "una lista en común" con Tinelli.

Uno de los representantes de los 75 clubes que participaron en las elecciones colocó dos boletas en vez de una sola en su sobre de votación, por lo que el conteo arrojó 38 votos a favor de Segura y 38 a favor de Tinelli, informaron las autoridades de AFA a los asambleístas en medio de la confusión que reinaba en el predio de la entidad en la localidad bonaerense de Ezeiza.

El canal deportivo TyC Sports señaló que dirigentes que pidieron mantenerse en el anonimato le informaron que hubo varios casos de votos dobles pero que fueron separados al extraerlos de sus respectivos sobres, excepto el que pasó desapercibido e hizo que la suma total de sufragios de los 75 clubes diera 76.

El gimnasio del predio de la AFA quedó dominado por la confusión mientras crecía el escándalo hasta que la Inspección General de Justicia (IGJ), que supervisó la votación, pidió tomar lista de los presentes para analizar si se repetía la elección.

La votación no se pudo repetir porque dos asambleístas se retiraron del recinto luego de emitir su sufragio: los presidentes de Excursionistas, Ángel Lozano, y de Crucero del Norte, Julio Koropeski.

Lozano ya había protagonizado un incidente particular instantes antes de la votación, cuando el presidente de Atlanta, Gabriel Greco, afirmó que "el presidente de Excursionistas renunció antes de esta asamblea y no podría votar". De forma inmediata, Lozano lo desmintió y dijo: "No sé de dónde sacaron eso".

Estas fueron las primeras elecciones en 36 años en las que no disputó el poder Julio Grondona, quien ejerció la presidencia de la AFA desde 1979 hasta su muerte, en julio de 2014. Grondona también fue vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Segura, expresidente de Argentinos Juniors, fue vicepresidente de la AFA en los últimos años de Grondona y lo sucedió interinamente tras su muerte. Compite con Tinelli, empresario y el conductor más famoso de la televisión argentina, quien es vicepresidente de San Lorenzo.

Votaron 75 representantes de las categorías Primera A, Primera B Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y Federal A, del Consejo Federal y de Ligas del Interior.

TAGS RELACIONADOS