Luego de que la entrenadora de Angélica Espinoza, medalla de oro en parataekwondo en París 2024, denunciara falta de apoyo de parte del Instituto Peruano del Deporte (IPD), este negó todo.
Representantes del ente rector del deporte peruano alertaron que la olímpica sí es parte del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) desde 2018 y que esto significa un fuerte apoyo económico, según RPP.
MIRA: ¿Por qué Paolo Guerrero usará la camiseta número 34 en su regreso a Alianza Lima?
En total, en estos últimos seis años, el Gobierno habría invertido exactamente S/ 391.610; es decir, casi 6 mil soles mensuales, el rango más alto del PAD, y que se mantendría hasta su retiro profesional.
Adicionalmente, ya estaba pactado que, de volver a ganar la medalla de oro en París 2024 (también la ganó en Tokio 2020), Angélica Espinoza sería premiada con 60 mil dólares y los laureles deportivos.
De este mencionado monto, el 30% es para la entrenadora (18 mil dólares). Sin embargo, este premio no llegaría a la DT de Yvonne de la Cruz, quien siempre acompañó a la parataekwondista, sino a otra.
¿Cuál es el reclamo de la DT de Angélica Espinoza?
Luego de que su mejor alumna se convirtiera en la primera bicampeona de unos Juegos Paralímpicos en la historia del Perú, Yvonne de la Cruz sorprendió a todos denunciando “injusticias de la Federación de Taekwondo”.
“Me sacaron como entrenadora oficial para estar en París 2024, pero -felizmente- Angélica Espinoza quiso que yo la siga dirigiendo de manera particular", reclamó la profesional que tuvo que ver a su pupila desde las gradas.
Esto habría ocurrido "porque ni la Federación, ni el IPD ni las instituciones, que deberían de haberla apoyado, lo hicieron para que pueda lograr este gran triunfo”, agregó. Pero ¿por qué ella no siguió como entrenadora?
¿Por qué Angélica Espinoza cambió de DT para París 2024?
Yvonne de la Cruz fue la entrenadora de Angélica Espinoza desde 2017 hasta 2024 y, desde entonces -juntas- obtuvieron la medalla de oro en los Panamericanos de 2019 y 2023 y en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
Sin embargo, el 19 de agosto, diez días antes de París 2024, la Federación Peruana de Taekwondo decidió que Delicia Paredes fuera la nueva entrenadora de Angélica Espinoza "debido a motivos de fuerza mayor”.
Esto, para Yvonne de la Cruz, que siguió entrenando a su dirigida de manera particular por pedido explícito de la paradeportista, fue considerado como una injusticia para ambas y fue lo que denunció luego de la consecución de la medalla de oro.
VIDEO RECOMENDADO: