El gol de Andrés Mendoza pudo significar un punto de quiebre para la Selección peruana. (USI)
El gol de Andrés Mendoza pudo significar un punto de quiebre para la Selección peruana. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Perú enfrenta Ecuador esta tarde en Quito por las Eliminatorias Rusia 2018. El encuentro es decisivo para las aspiraciones de clasificar al Mundial de ambas escuadras.

Ningún equivocación será aceptable. No existe margen de error. Por esta razón, en esta nota te recordamos el gol errado de Andrés Mendoza, quién falló ante el 'Tricolor' hace 12 años.

Pocos hinchas de la no pueden borrarlo de su memoria, ya que el gol pudo significar la oportunidad de clasificar al Mundial Alemania 2016.

"Ataque Mendoza, busque el gol Mendoza, liquide Mendoza… ¡Increíble! no lo entiendo, sufrimos todos…", relataba 'Toño' Vargas, quien no creía lo que estaba viendo aquella noche del 30 de marzo del 2005.

El 'Cóndor', de cara al arco ecuatoriano y sin el resguardo del portero, le pifiaba a la esférica y tras un inútil intento por centrar el balón, despilfarraba la jugada que le hubiera dado la victoria a Perú ante Ecuador.

Su sonrisa nerviosa tras fallar el tanto y en el fondo agarrándose la cabeza era la imagen que se proyectaba en los televisores de todos los peruanos, quienes tuvieron que tragarse el grito sagrado.

Hoy en día el nombre de Andrés Mendoza es sinónimo de error. Su fallo quedó inmortalizado en la historia del fútbol peruano y será un amargo relato que se seguirá transmitiendo de generación en generación.

¿Hubiéramos clasificado?

Nadie lo sabrá. Suponer una victoria ante Ecuador solo aumenta el sufrimiento del hincha, que no puede evitar aún lamentarse de aquel partido. Lo que sí es cierto es que Perú estaba en las últimas posiciones de las Eliminatorias Alemania 2006.

Dos puntos más no hubieran representado una gran diferencia, teniendo en cuenta que en el partido siguiente la Selección peruana perdió por 5-0 frente a Colombia, en el debut de Freddy Ternero como entrenador bicolor tras la salida de Pablo Autori.

Nadie sabrá si, de haber anotado el tanto, Mendoza hubiera evitado el maltrato de la prensa y el hincha nacional. De lo que sí estamos seguros es que aquel gol se hubiera convertido en el punto de quiebre para encaminarnos a una eventual clasificación o repechaje mundialista.

Te puede interesar

Ricardo Gareca no quiere hablar de la renovación de su contrato — Diario Perú21 (@peru21noticias)