Análisis de la gestión de Nicolás Delfino al frente de la FPF

El fallecido dirigente no consiguió éxitos o logros para el fútbol peruano. Solo impulsó la construcción de la Videna.

Después de su salida de la FPF, Nicolás Delfino trabajó para la FIFA. (Perú21)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Si bien bajo su gestión al frente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no tuvo éxitos deportivos y fue duramente criticado, Nicolás Delfinofue el gestor para que la selección peruana cuente por primera vez con un complejo deportivo.

En 1993 logró que el gobierno de Alberto Fujimorile adjudique 50 mil metros cuadrados en San Luis para construir la Videna . Antes, la blanquirroja deambulaba para conseguir una cancha donde entrenar.

Curiosamente, Alfredo González, expresidente de Universitario, fue quien propuso a Delfino para que dirija el balompié peruano, ya que era directivo del cuadro merengue. Años después, se rompería dicha relación, ya que el 'Gordo' acusó a su examigo de perjudicar a la 'U', por lo que fue expulsado como socio crema.

En el periodo de Delfino, la selección nacional, bajo la dirección de Juan Carlos Oblitas, 'arañó' la clasificación al Mundial de Francia 98, Perú fue cuarto en la Copa América de 1997 y ese mismo año Sporting Cristal fue subcampeón de la Copa Libertadores.

Asimismo, fue parte del Comité Ejecutivo en la FIFA y del Comité Ejecutivo de la Conmebol hasta el 2011.

Sus restos son velados en estricto privado y su sepelio será mañana, sábado, en el cementerio Jardines de la Paz de La Molina.

Ir a portada