Análisis: El día después del triunfo de la 'blanquirroja' ante Panamá

La goleada 3-0 de la selección al cuadro centroamericano en el Nacional no puede llevarnos a la locura.

(EFE)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Carlos Bernuy Flores/cbernuy@peru21.comNi para ir al Mundial, ni para dejar volar el sueño hasta el país de la fantasía. Ni para venderlos a la Juventus o al Manchester o hacer conocidos a sus mascotas. Perú le ganó 3-0 a Panamá y el día siguiente es más importante que los 90 minutos jugados ante un escaso público que combatió el frío y algún presagio negativo. Perú le ganó a Panamá por varias razones, la principal porque jugábamos en Lima y es obligatorio vencer en casa sea amistoso u oficial.

Segundo, fuimos superiores y esa definición agrupa varias razones. Chocaron dos selecciones con gente joven y Perú mostró tener un futuro un poco mejor sin que eso asegure el éxito. Pablo Bengoechea salió a jugar sin un centrodelantero fijo (algo que difícilmente ocurrirá en duelos oficiales porque confía en Guerrero y Pizarro), tres volantes con marca y salida y una pareja de centrales con los obvios problemas de coordinación.

A ver, el portero Pedro Gallese, que hace unos días cometió un 'blooper' en Arequipa, ayer lució correctamente e incluso atajó un penal con una buena reacción. La teoría puede ser que la selección potencia a los jugadores. La defensa central no estuvo tan coordinada aunque es lógico por los pocos días de ensayo.

Además, quedó demostrado que el zaguero central Christian Ramosluce más atacando en un balón detenido que defendiendonos, sino recordar lo que pasó con Luis Suárez en la eliminatoria y ayer con otro penal que hizo.

De los laterales, poco que decir si sabemos que Advíncula y Yotún tiene intención de jugar bien pero no siempre lo hacen. La novedad estuvo en la volante, a Rinaldo Cruzado le conocemos el pase largo y a Josepmir Ballón la marca fuerte, pero el tercer nombre causó sorpresa: Carlos Ascues.

Atención, no es crack, no es estrella, no lo busca el Barcelona o algo así. Es un defensa que puede ser volante en primera línea y que anoche dejó cosas interesantes: tiene biotipo para ir al choque – no como 'Toñito' Gonzales o Rainer Torres – no se asusta para definir frente al arco y su juego aéreo no es malo.

Dependerá de su regularidad el seguir haciendo noticia o perderse en el olvido. Metros más adelante, Cedrón tuvo algunos servicios correctos, aunque le falta manejar más el perfil derecho, Christofer Gonzales debe mejorar la puntería y Daniel Chávez no desentona aunque le falta más ambición de delantero. ¿Los que entraron? Miguel Trauco puso un par de buenos centros, a Velarde no le llegó la pelota y Hernán Hinostroza asomó la habilidad que parecía solo mostrar en las discotecas.

Perú le ganó a Panamá, no estamos en el Mundial, ni exportaremos jugadores a clubes 'top' y esperamos no ver reportajes al amigo del abuelo del conocido del jugador. Perú le ganó a Panamá y generó que yo escriba esto y usted lo lea. Las verdaderas buenas noticias demoran más de 90 minutos en llegar.

Ir a portada