Alianza Lima: Hoy se cumplen 31 años de la trágica caída del Fokker

La escuadra íntima regresaba de Ucayalí tras haber ganado 1-0 a Sport Pucallpa. Sin embargo, aquella victoria pasó a segundo plano, pues la aeronave se cayó a las aguas del océano. 

Alianza Lima

(USI)

43 personas murieron, entre las que figuraban 16 jugadores de Alianza y 6 miembros del cuerpo técnico. (GEC)

(USI)

Alianza Lima es uno de los equipos de fútbol con más tradición en el Perú. Su historia está llena de gloria y pasión. Sin embargo, el club victoriano también pasó por momentos oscuros.

Este 8 de diciembre, se conmemoran 31 años de la trágica caída del Fokker que trasladaba a casi todo plantel blanquiazul en 1987. Por ello, aquel fatídico día es recordado por todos los fanáticos grones.

La escuadra íntima regresaba de Ucayalí tras haber ganado 1-0 al Deportivo Pucallpa. Aquel encuentro lo ganaron con anotación de Carlos Bustamante.

Sin embargo, esa victoria pasó a segundo plano, pues la aeronave se cayó a las aguas del océano. En el accidente, 43 personas murieron, entre las que figuraban 16 jugadores de Alianza y 6 miembros del cuerpo técnico. 

Solo sobrevivió el piloto Edilberto Villar, cuyo paradero hoy, es desconocido. De esta manera, se marcó uno de los episodios más tristes en la historia del fútbol peruano. 

No se trataba de un equipo cualquiera. El accidente se llevó a una generación de oro: 'Los Potrillos', conformado por José Gonzáles Ganoza, César Sussoni, Tomás Lorenzo Farfán, Daniel Reyes, Johnny Watson, Braulio Tejada, José Mendoza, Gino Peña, César Chamochumbi, Carlos Bustamante, Milton Cavero, Luis Antonio Escobar, Ignacio Garretón, José Casanova y William León, Aldo Sussoni.

Alianza

(USI)

El equipo titular de Alianza de 1987. (USI)

(USI)

 Además, también falleció Marcos Calderón, el técnico más ganador del balompié nacional (10 campeonatos). El recordado estratega peruano dirigió a la selección peruana campeona de la Copa América 1975 y a la que clasificó al Mundial Argentina 1978.

Las autoridades nunca pudieron encontrar el cuerpo de Alfredo Tomassini, uno de los del delanteros del conjunto blanquiazul.

Alianza Lima

Hinchas en el mar de Ventanilla, donde se estrelló el Fokker. (USI)

Hinchas observando el mar de Ventanilla, donde se estrelló el Fokker. (USI)

Hinchas en el mar de Ventanilla, donde se estrelló el Fokker. (USI)

Como uno de los tantos homenaje realizados, Independiente de Argentina jugó un amistoso con Alianza en Matute solo nueve días después de la tragedia. El ‘Rojo’ ganó por 2-1. Sin embargo, el gol de Alianza, marcado por un veterano José Velásquez, quien volvió al equipo, fue uno de los más emotivos de la historia del club. 

Aquel día, la hinchada de Universitario de Deportes, rival de toda la vida, llegó hasta Matute, par entonar un tierno cántico de solidaridad. "¡Alianza, amigo, la 'U' está contigo!", gritaron a voz viva los fanáticos cremas en el encuentro ante los 'Diablos Rojos'.

Universitario

La hinchada de la 'U' se solidarizó con el clásico rival y dejó de lado el color de su camiseta. (USI)

La hinchada de la 'U' se solidarizó con el clásico rival y dejó de lado el color de su camiseta. (USI)

La hinchada de la 'U' se solidarizó con el clásico rival y dejó de lado el color de su camiseta. (USI)

A pesar de la penosa tragedia que enlutó al país, el campeonato peruano debía continuar. Por ello, los íntimos asumieron el torneo con juveniles y jugadores prestados por otros clubes. En ese sentido, Colo-Colo de Chile, en muestra de fraternidad deportiva, fue el equipo que más futbolistas cedió.

Teófilo Cubillas y otros cracks, salieron del retiro para volver a enfundarse la camiseta blanquiazul. 

Alianza logró acceder al play off por el título nacional tras quedar puntero en la Liguilla Final. No obstante, a pesar del gran esfuerzo, los victorianos perdieron la final 1-0 ante la 'U', pero dejando en claro que pudieron levantarse ante la adversidad.

Tags Relacionados:

Alianza Lima

Ir a portada