Alianza Lima: Se cumplen 31 años de la tragedia aérea que enlutó al fútbol peruano

El 8 de diciembre de 1987 el fútbol peruano y mundial se vistió de luto por la trágica pérdida de todo el plantel de Alianza Lima .

Alvaro Treneman
Alvaro Treneman

El 8 de diciembre de 1987, hace 31 años, una tragedia enlutaría al fútbol peruano y mundial. Un avión Fokker F-27, que trasladaba, entre otras personas, a todo el equipo de Alianza Lima y su comando técnico, se precipitó sobre el mar de Ventanilla , dejando un saldo de 43 muertos.

Por esa fecha, la escuadra aliancista regresaba de Pucallpa, ciudad en donde acababan de derrotar por 1-0 a Deportivo Pucallpa. Con ese resultado desplazaban del primer lugar del Descentralizado a Unión Huaral y se mantenían en la lucha por el campeonato nacional.

16 integrantes del equipo íntimo, seis miembros del cuerpo técnico, cuatro auxiliares, ocho miembros de la barra, tres árbitros y seis tripulantes encontraron la muerte en ese fatídico día.

Conocidos como 'los potrillos', los jugadores que perdieron la vida fueron: 

- Alfredo Tomassini 
- José Casanova 
- Tomás 'Pechito' Farfán 
- Carlos Bustamante 
- Luis Escobar
- José 'Caíco' Gonzales Ganoza (capitán) 
- César Sussoni 
- Daniel Watson 
- Braulio Tejada 
- José Mendoza 
- Gino Peña 
- César Chamochumbi 
- Milton Cavero 
- Ignacio Garretón 
- William León  
- Aldo Sussoni

Pese a que ya pasaron 31 años de la tragedia, Alianza Lima todavía siente dolor por la pérdida, y como cada año, el club organiza una serie de eventos en conmemoración de las víctimas que inician una misa en el campo del estadio Alejandro Villanueva de La Victoria y una romería al distrito de Ventanilla.

Esta tragedia mostró uno de los mejores gestos de hermandad y compañerismo vistos en el fútbol peruano. La Trinchera Norte, barra oficial del club Universitario de Deportes y clásico rival del equipo victoriano, corearon, en un arranque de solidaridad, una emotiva frase que quedaría para la historia: "¡Alianza, amigo, la U está contigo!".


Pero la solidaridad también cruzo fronteras y llegó hasta nuestro vecino país del sur. Para que Alianza Lima pudiera terminar el campeonato, varios jugadores del Colo Colo de Chile fueron prestados al club íntimo. 

El 'Cacique' respondió enviando a préstamo a cuatro de sus jugadores: el portero José Letelier, el defensa Parco Quiroz, además del mediocampista Francisco Huerta y el ariete René Pinto. Así se marcó el inicio de una hermandad entre Colo Colo y Alianza Lima que perdura hasta estos días.

LA INVESTIGACIÓN Y LA POLÉMICA

Según un informe oficial preparado por la Marina de Guerra del Perú, el piloto y único sobreviviente de la tragedia, Edilberto Villar Molina, carecía de experiencia para realizar vuelos nocturnos. 

El mismo informe, que fue revelado gracias a una investigación periodística en el 2006, también detalló que la aeronave presentaba fallas técnicas, pero no se supo debido a que había sido ocultado hasta ese mismo año.

DE LA VICTORIA A LA GLORIA

El corazón da un vuelco al escuchar un tema que representa el sentimiento de esta tragedia. Augusto Polo Campos compuso en tiempo récord la canción 'De La Victoria a la gloria' a solo días después de la caída del Fokker de Alianza Lima.

"Desde Tumbes hasta Tacna,
desde Pucallpa a la gloria. 
Los negros de La Victoria,
Se van porque Dios los llama."

La canción se popularizó inmediatamente, sonando en diferentes radioemisoras y acompañó innumerables informes televisivos del fatal accidente ocurrido en el mar de Ventanilla.

"Frente al mar de Ventanilla se derrumbó una esperanza.
​En el mar de Grau descansan los hijos de La Victoria,
​pero ellos desde la gloria gritarán: ¡Arriba Alianza!"

Tags Relacionados:

Alianza Lima

Ventanilla

Ir a portada