Alianza busca un triunfo a 24 años de la tragedia del Fokker

Un 8 de diciembre de 1987, Matute y el Perú se enlutaron por la muerte de 43 personas ligadas al club. Hoy se podría dar un primer paso al título del balompié nacional.

Ofelia Bravo, viuda de Tomás Farfán, junto a su hijo Juan Pablo. (C. Lara)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Carlos Lara Porrasclara@peru21.com

"No puede ser blanquiazul aquel que no haya llorado, aquel que no haya sufrido cantando aquí en sur". El cántico del Comando Sur tiene mucho de cierto y es que Alianza Limaes un club que ha sufrido golpes arteros de la vida, como aquella tragedia del Fokker, que sucedió un día como hoy hace 24 años. Para los deudos de los mártires de Alianza hoy es una fecha de sentimientos encontrados: porque recuerdan a sus seres queridos y porque esta tarde Alianza Lima jugará el primer duelo del Play Off ante Juan Aurich.

"No me parece adecuado que se haya programado la final para esta fecha que es especial para quienes recordamos a nuestros seres queridos. El partido debió jugarse otra fecha. Pese a ello, le tengo un cariño a Alianza que fue el club donde nació y murió mi esposo, y estoy segura que desde el cielo alentará al equipo para que gane. Un triunfo en esta fecha sería lindo", señala Ofelia Bravo, esposa del recordado Tomás 'Pechito' Farfán, recio zaguero.

Juan Pablo –quien es el vivo retrato de su padre, hizo las divisiones menores y tuvo un paso fugaz por el cuadro blanquiazul– confía en un triunfo blanquiazul. "Mañana (hoy) iré con mi madre al cementerio a dejar flores a la tumba de mi padre, y por la tarde veré el partido. Sería bonito que gane Alianza por lo que significa esta fecha para todo aliancista. Estoy seguro que los muchachos le dedicarán el partido al equipo que se fue hace 24 años", señala.

Doña Carmela Navarro, madre del recordado Johnny Watson, espera que la gente nunca se olvide de los mártires de Alianza. "Si bien los familiares y amigos nunca los vamos olvidar, siento que la gente a veces se olvida de aquel equipo, y es que hay nuevas generaciones que desconocen esa parte triste de la historia de Alianza Lima. Yo le pediría a la hinchada que nunca olvide a ese equipo que dio la vida por Alianza. Siento que Johnny está presente. A veces lo sueño, sonríe y me saluda. Pese a que era hincha de Boys, estoy segura que* sería feliz si gana Alianza y si es campeón",* señala.

EXIGEN RESPETOLuego de dos décadas, los familiares de los deudos sienten que las autoridades y la misma dirigencia de Alianza Lima se han olvidado de ellos. La actual dirigencia, presidida por Guillermo Alarcón, les quitó el derecho de ingresar a Matute cuando Alianza juegue de local, beneficio que regía gracias a la gestión de Alberto Masías. Otro maltrato es la pensión de gracia (equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria) que le otorgó el primer gobierno de Alan García, y que fue desconocido por el siguiente gobierno para otorgarles solo un sueldo mínimo. Tras un largo litigio, los familiares ganaron el juicio para que se les reponga dicho beneficio, pero la Dirección Regional de Lima Metropolitana se niega a cumplir el fallo del Tribunal Constitucional.

Ir a portada