Sigue actualizado en nuestra APP

Alejandro Villanueva, el ídolo de Alianza Lima que dio lauros al Perú [FOTOS]

¡Inolvidable 'Manguera! Hace 111 años años nació el máximo exponente del fútbol peruano de los años 30, figura del club Alianza Lima.  

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

"Un as entre los ases, figura continental". Un día como hoy, 4 de junio de 1908, hace 111 años, el Perú vio nacer a Alejandro 'Manguera' Villanueva, el ídolo eterno del Club Alianza Lima y uno de los más grandes exponentes del balompié nacional de los años 30. 

El futbolista llegó al Alianza Lima para reemplazar al goleador de aquel entonces, Guillermo Rivero. Fue en este tiempo que dejó de llamarse ‘Escalera', como le decían sus vecinos por sus 1,95 metros de altura, para convertirse en ‘Manguera’. Debutó con la camiseta del equipo 'íntimo' con 18 años y el resto es historia: se convirtió en leyenda.

En La Victoria se lució.  Alianza Lima fue su casa de 1927 a 1943, jugando 99 partidos oficiales y anotando 71 goles. Con el club consiguió cinco títulos 1927, 1928, 1931, 1932, 1933. Los aliancistas insisten en que fue tetracampeón porque el equipo también consiguió el campeonato de 1934, actualmente en disputa con Universitario de Deportes.

Un vals de Pedro Espinel cuenta que fue un "as entre los ases, figura continental". Y está en lo correcto. El 14 de julio de 1930 jugó contra Rumania, en Uruguay, ante apenas 300 personas, la taquilla más baja de ese Mundial. Luego participó con la selección de fútbol del Perú en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, donde brilló.

El 'Maestro' era hijo de albañil y lavandera, y no solo América y Europa lo supieron apreciar, sino también los terrales de Vitarte, "a los que concurría en la llamada Fiesta de la Planta". Jugaba con una larga pantaloneta, sus medias le llegaban hasta las rodillas y la malla que cubría el espacio entre la pantaloneta y las medias impedían ver sus piernas. ¿Por qué se las cubría? Nunca nadie lo supo.

Cuando partió a la eternidad, minado por la tuberculosis y la pobreza, en el hospital 2 de Mayo, apenas a los 35 años, un 11 de abril de 1944, se llevó el secreto con él y si sus compañeros, los íntimos, lo supieron, guardaron el silencio quizás pactado en las noches de jarana y vida nocturna en el barrio de La Victoria.

MERECIDO HOMENAJE

"Jamás dejaré el Alianza, quiero mucho a mi club como para dejarlo". Alejandro Villanueva siempre manifestó su cariño hacia el club donde pudo mostrar al mundo su destreza con el balón. Es por ello que la cuenta oficial de Twitter de Alianza Lima le rindió hoy un merecido homenaje.

Leao Butrón, figura actual del equipo 'íntimo' y uno de los jugadores blanquiazules más experimentados, también dedicó un emotivo mensaje al 'maestro'.

Alejandro Villanueva ha despertado pasiones en hinchas aliancistas de ayer, ahora y siempre. Algunos han utilizado su talento en rescatar el importante legado del futbolista para el cuadro blanquiazul. Desde la música, hasta la pintura.

Pedro Espinel Torres compuso para 'Manguera' el vals 'Alejandro Villanueva', canción que hasta el día de hoy resuena en los corazones de los hinchas 'íntimos'.

Fuente: Mundiales y Destinos. Jorge Cuba Luque.
Campo Letrado, Lima, 2017, pp. 19-23.

Ir a portada