El álbum se enviará a jugadores actuales y antiguos, periodistas deportivos, personas influyentes en el mundo del fútbol y activistas implicados en la lucha contra el racismo.
El álbum se enviará a jugadores actuales y antiguos, periodistas deportivos, personas influyentes en el mundo del fútbol y activistas implicados en la lucha contra el racismo.

Aunque es una sociedad en la que el 56% de la población es negra, el número de incidentes de por el color de la piel sigue creciendo. El año pasado, las autoridades recibieron más de 50 denuncias, y solo en el hubo un aumento del 106% de los casos de racismo (64 en 2021, frente a 31 en 2020).

Este año, el informe anual publicado por el Observatorio de Lucha contra la Discriminación indica que, de enero a agosto, ya había llegado a 64 incidentes de racismo en el fútbol en Brasil.

MIRA: Más de 60 mil peruanos llevan el nombre de algunos futbolistas que juegan el Mundial Qatar 2022

Desgraciadamente, estos incidentes siguen ocurriendo tanto dentro como fuera del campo de juego porque Brasil continúa siendo una sociedad racista, homófoba y violenta en la que la llamada minoría sigue sufriendo paradas policiales discriminatorias, humillaciones e incluso acusaciones sin sentido.

Así que, ¿qué mejor idea que aprovechar la fiebre de los álbumes de figuritas de la Copa del Mundo y el hecho de que el fútbol reúne a aficionados de todo el mundo para ayudar a luchar contra algo tan arraigado en la vida cotidiana  tanto dentro como fuera del campo? Esto es exactamente lo que pretende la Universidad Zumbi dos Palmares, publicando un álbum de stickers que cuenta la historia y el legado de 62 jugadores que han sido objeto de racismo en el campo de fútbol.

El álbum antirracista tendrá el mismo diseño que el álbum original de la Copa del Mundo, pero mostrando a los jugadores que han sufrido el racismo. Todo su diseño tendrá un tono intervencionista, describiendo los logros y realizaciones de estos jugadores, para que el racismo no pueda borrar sus trayectorias. La última página del álbum tendrá un código QR que llevará a un sitio con una petición para presionar a la FIFA a fin de que descalifique a los países en los que hay racismo para que participen en la próxima Copa del Mundo.

El álbum se enviará a jugadores actuales y antiguos, periodistas deportivos, personas influyentes en el mundo del fútbol y activistas implicados en la lucha contra el racismo. Además, los jugadores disputarán un partido de fútbol con 22 de los 62 jugadores del álbum, que se transmitirá en directo. La edición digital del álbum puede descargarse

Para el doctor José Vicente, rector y director general y académico de la Universidad Zumbi dos Palmares, este álbum es algo más que hablar de los casos de racismo de los que ya se habla en los medios de comunicación; es una forma de celebrar los logros de los jugadores que han hecho y siguen haciendo historia en el mundo del fútbol.

VIDEO RECOMENDADO

Qatar 2022: hinchas de Senegal y su eufórica celebración tras clasificar a octavos de final
El cuadro africano superó por primera vez en 20 años la fase de grupos de un Mundial y en la capital de Senegal las celebraciones no se hicieron esperar.