La formalización del fútbol peruano es bien recibida, dicen la Agremiación. (USI)
La formalización del fútbol peruano es bien recibida, dicen la Agremiación. (USI)

La Agremiación de Futbolistas () expresó hoy su respaldo al decreto de urgencia del Poder Ejecutivo para la , porque estas medidas favorecerán a que se formalice el fútbol peruano a futuro.

"Hace muchos años se registra una crisis económica y dirigencial en los principales clubes del país. Si el decreto ayuda a que se tengan administraciones más responsables va a favorecer el desarrollo del fútbol profesional", dijo el asesor legal de la Safap, Jhonny Baldovino.

Respecto a la posición de la Agremiación, señaló que, pese a no haber conversado el tema, la institución está a favor de las medidas ordenadas en el dispositivo, ya que "todos tenemos que poner el hombro para sacar adelante el fútbol profesional".

"La formalización del fútbol peruano es bien recibida. Los asesores legales de la Safap veremos lo que corresponde a las acreencias y cómo se van a tratar en el proceso concursal. Lo que signifique formalizar el fútbol y que tengamos un campeonato transparente y competitivo es bien recibido", apuntó en RPP.

Sin embargo, Baldovino reconoció que hay un conflicto entre las medidas ordenadas por decreto y los acuerdos firmados entre los clubes y la Safap.

El decreto permite a los clubes quebrados (como la 'U', Alianza, Boys, entre otras) acogerse a un régimen que les permita cumplir con sus obligaciones y continuar funcionando. El Indecopi declarará el inicio del proceso concursal y designará a un administrador temporal, que será ratificado o sustituido por la junta de acreedores.

La norma señala que el impacto económico y social del fútbol profesional es muy significativo y constituye una fuente de transacciones económicas importantes.

Más de la mitad de los 16 clubes de Primera División deben salarios a sus jugadores e impuestos. Las deudas tributarias superarían los US$100 millones, según cifras conservadoras. Y los jugadores impagos suman 220, algunos desde hace 10 meses.