Luis Enrique anunció su salida del Barcelona. (Reuters)
Luis Enrique anunció su salida del Barcelona. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con ocho títulos bajo la espalda y aún tres más en juego, anunció que se va del de España y con eso el cuadro azulgrana cierra un ciclo de éxitos. La pregunta que todos se hacen es ¿por qué?

En una conferencia de prensa, luego de la goleada de 6-1 del Barcelona frente al Sporting de Gijó el técnico tomó la palabra:

"Hoy anuncio a todos que no seré el entrenador del Barcelona la próxima temporada", dijo, con una tranquilidad inusual.

Sus razones

La decisión de Luis Enrique trajo inmediatamente a la memoria lo que ocurrió el 27 de abril de 2012, cuando el Pep Guardiola daba fin a la era más exitosa del cuadro culé en el nuevo milenio.

"La razón es simple. Son cuatro años y el tiempo desgasta todo y yo me he desgastado", dijo entonces el Pep, anunciado su salida, para el pesar de la hinchada y la dirigencia.

Y este martes la escena se volvió a repetir con Luis Enrique.

"El motivo es la manera que tengo de vivir esta profesión, lo doy todo. Esto significa muy pocas horas de descanso, de desconectar", explicó.

Con lo dicho por el DT queda claro que los impresionantes resultados logrados, ocho títulos de 10 disputados, incluido un triplete (Copa, Liga, Champions), trajeron consigo un desgaste.

Bajo la sombra del Pep

Messi, Iniesta y Xavi tejieron al Barcelona de Guardiola. (AFP)

"Estoy muy triste, perdemos al entrenador perfecto para el Barcelona", dijo el Pep Guardiola apenas se enteró de la salida de Luis Enrique.

La excelente relación entre ambos entrenadores nunca se cayó, a pesar de que el técnico del Barcelona compartió su estadía en el cuadro culé con lo hecho por Guardiola.

De hecho su forma de juego fue criticada en varios momentos. Mientras el Pep Guardiola basó el corazón del equipo en el mediocampo (con Xavi, Iniesta y Messi), Luis Enrique lo hizo en la delantera (Messi, Neymar y Luis Suárez).

Luis Enrique basó su estrategia en Messi, Neymar y Luis Suárez. (AP)

La estrategia le funcionó innumerables veces, pero la hinchada del Barcelona nunca estuvo a gusto con la transformación. Se resistió al juego vertical que ofrecía este nuevo equipo.

Los seguidores añoraban a Xavi e Iniesta, a pesar de que el primero ya no está en el equipo y el segundo no se encuentra bien físicamente.

Y así llegó el golpe más duro para Luis Enrique: por Champions League. En ese partido su tridente nunca funcionó, desnudando que si el ataque está dormido, el equipo no va.

La derrota 4-0 ante el PSG generó las más altas críticas a Luis Enrique. (Reuters)

La derrota trajo consigo las criticas de los hinchas y habría que sumarle un enfrentamiento con la prensa.

Con todo ello se hizo evidente el desgaste. Luis Enrique no esperó que se confirmara la eliminación en Champions y anunció su retiro del club para final de temporada.

Con esto, el Barcelona le pone fin a una era. Luis Enrique no ha dado luces sobre su futuro pero ha preferido irse de buena forma, aún con tres torneo en juego y con el cartel de haber sido uno de los más ganadores en el club.

TAGS RELACIONADOS