Los tres chicos quieren ir al Mundial. (Rochi León)
Los tres chicos quieren ir al Mundial. (Rochi León)

Carlos Bernuycbernuy@peru21.com

Son peones del trabajo de recolectar medallas y trofeos. Estos jóvenes ajedrecistas no necesitan torres ni caballos para ser reyes y reinas. Pero están a punto de quedar en jaque mate. Sin apoyo, sin respaldo y con homenajes posteriores a títulos. Les presentamos a tres campeones que quieren seguir los éxitos de y y que necesitan mucha ayuda.

*Melissa Santana (8 años), Gonzalo Quirhuayo (10) y Mitzy Caballero (11) buscan apoyo (pasajes y bolsa de viaje) para participar en el Mundial de Ajedrez de Rumanía, *que se inicia el 27 de abril y en el que sacarán cara otra vez por Perú. Melissa es campeona panamericana y sudamericana sub 8. Vive cerca del hospital Bravo Chico y le gusta el cebiche. "Me agrada jugar con las piezas negras… Mira, tengo muchas medallas", relata con simpatía la pequeña.

Su madre, Norma, nos cuenta sobre el duro camino de su hija en el ajedrez. "No tenemos apoyo, incluso nos piden 30 soles por una carta aval para el trámite. Es triste. En Colombia pude estar gracias a que conseguí pasajes para acompañar a mi hija. Pero no tenía para hospedaje y tuve que, a escondidas, quedarme en la habitación de mi hija. A los tres días me sacaron los de la organización", confiesa.

CAMPEONESGonzalo, campeón panamericano sub 8 y sub 10, fue quinto en el Mundial Escolar de Polonia 2011 y nos habla de sus logros. "¿Sabías que me gané un PlayStation en Colombia? Pero no me gustan mucho los videojuegos ja,ja, ja", dice.

Mitzy Caballero ha crecido desde que la entrevistamos en 2009, cuando también buscaba apoyo. Hoy, al igual que sus dos amigos, solo quiere ganar más títulos para el Perú. "Cuando estoy lejos extraño el cebiche, pero es emocionante ganar una medalla para mi país", afirma. Veo a los tres pequeños y entiendo que son reyes del ajedrez. Si alguien quiere ayudar, puede llamar a Jorge Larrea al 99237-2426 o escribir a su mail: puntoycoma.peru@gmail.com. No dejemos a estos chicos en jaque mate.

SABÍA QUE

- Otros ajedrecistas que necesitan ayuda son Diego Cuéllar (15), José Martínez (13), Gabriel Landa (8) y Esteban Rojas (7).