El rostro de la derrota. Así lucieron los íntimos tras los penales. (Mario Zapata)
El rostro de la derrota. Así lucieron los íntimos tras los penales. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por Carlos Laraclara@peru21.com

1. MAL MANEJO DE GRUPO A inicios de la temporada, , sin dar una explicación, borró de sus planes a Donny Neyra y Pedro Aparicio, quienes pese a tener contrato vigente tuvieron que entrenar con la Sub-20. Igual hostilidad sufrió Joel Sánchez, pues no fue considerado por Costas para la pretemporada, debido a una orden de la dirigencia que quería obligarlo a que renueve contrato, cuando su ligazón con el club blanquiazul recién terminaba este año. En vez de respaldar al jugador, Costas dijo: "Es un tema dirigencial". Finalmente, a regañadientes Costas tuvo que aceptar el retorno de Johnnier Montaño, tras finalizar su préstamo con el Konyaspor de Turquía, pese a que no lo tenía en sus planes, pero tras su partida a Arabia, el colombiano encontró el respaldo de Miguel Ángel Arrué.

2. MALAS CONTRATACIONESA fines del 2010 la dirigencia aliancista fichó al delantero argentino Hernán Peirone, quien vino con al cartel de goleador y que, paradójicamente, venía de descender en Chile con el San Luis de Quillota. En la temporada apenas hizo dos goles, pese a que tuvo innumerables oportunidades que le dio su paisano Gustavo Costas. El colombiano Leonardo Castro tampoco colmó las expectativas, por lo que fue cedido a préstamo al CNI. "No necesariamente porque tú haces las mejores contrataciones campeonas, creo que nosotros hemos hecho excelentes contrataciones, tenemos un excelente plantel y al final de campeonato veremos quién hizo las mejores contrataciones", dijo 'Pocho' a principios de año.

3. SIN SPONSORDurante todo el año se la pasó hablando que la camiseta de tiene un precio y que llegaría un sponsor, incluso habló del Banco Minas Gerais (el mismo sponsor del Santos), lo cual nunca se cristalizó. Lo cierto es que ninguna empresa quiso apostar por Alianza Lima al conocer los cuestionamientos y los problemas legales que tiene su presidente y su junta directiva.

4. INDISCIPLINASTras la eliminación de la Copa Libertadores ante el Jaguares de México, Paolo de la Haza, Junior Viza y Luis Trujillo se amanecieron en la salsoteca El Tumbao, incluso hubo fotografías en las que se les ve libando licor. Meses después, Leandro Fleitas se negó a viajar a Huánuco pese a al compromiso del plantel de jugar ante León, al margen de las deudas. Y hace pocos días, en el tramo final del campeonato, Carlos Solís y Alexander Sánchez, abandonaron la concentración, antes del partido con Melgar porque no fueron considerados en la lista de 18 para ese choque.

5. ALARCÓN ILEGALSegún un laudo arbitral que fue emitido el 14 de setiembre de este año, Guillermo Alarcón, viene . Sin embargo, 'Pocho' se surra en ello y sigue el frente del club. Cada vez se va quedando más solo, ya que César Pinatte, titular de la comisión de fútbol y su escudero, anunció su alejamiento.

6. PELEA ENTRE LIBMAN Y FORSYTHEl cuerpo técnico y la dirigencia manejó muy mal el puesto del arquero. Salomón Libman fue titular en la primera parte del campeonato con Gustavo Costas. Pero cuando Miguel Ángel Arrué reemplazó al técnico argentino borró a 'Yuyo', pese a estar en la selección, para apostar por George Forsyth. Desde ahí empezó una guerra entre ambos en la que Libman reclamó el puesto, por lo que el 'Ken' lo llamó 'mal compañero'. Como una muestra de lo mal que se llevaban, no calentaban juntos antes de cada partido. Y tras atajar toda la segunda parte del torneo, Arrué le devolvió la titularidad a Libman. Tras la derrota ante Juan Aurich en Matute, en el segundo encuentro del Play Off, Jacinto Rodríguez, preparador de arqueros, anunció que en el tercer partido tapaba Forsyth. Al final atajó 'Yuyo'. Se supo que el cambio e planes en el arco se habría debido por una petición de Gustavo Costas a Guillermo Alarcón para que Libman no deje el club porque lo tiene en sus planes para el 2012.

7. DEUDAS Y MALTRATO A CUETOLas deudas son de nunca acabar en la gestión de Guillermo Alarcón, quien ha hipotecado el club para conseguir dinero para ir amortizando los pagos. El plantel se va para cuatro meses de estar impago. 'Pocho' se la pasó mintiendo a los jugadores al darle fechas de pago que nunca cumplió. Incluso les dijo que antes del Play Off pagaría parte de la deuda, pero nunca honró su palabra. A los empleados les debe cuatro meses y en algunos casos les pagaba con entradas. Y al 'Maestro' César Cueto, que es colaborador del comando técnico del primer equipo y que trabaja con los juveniles, . Un abuso.