BARCELONA CAMPEÓNRey de la Champions y del Mundial de ClubesEn Wembley, Barcelona levantó la Champions tras vencer 3-1 al Manchester United con un baile espectacular. Messi fue el máximo goleador del torneo con 12 dianas, una de ellas en la final, y la defensa 'culé', la menos batida con ocho goles. El planeta se rindió ante el 'Barza' de Guardiola, que ya jugaba con Messi como '9' mentiroso. Siete meses después, los azulgranas, con un esquema 3-1-6, ganaron el Mundial de Clubes goleando 4-0 al Santos en la final.

SEBASTIAN VETTELBicampeón mundial de la Fórmula 1El alemán (Red Bull) gano su segundo título mundial al hilo. Vettel, de 24 años, se impuso en 11 de los 19 grandes premios del año (Australia, Malasia, Turquía, España, Mónaco, Europa, Bélgica, Italia, Singapur, Corea del Sur e India) y logró la 'pole' 15 veces, batiendo el récord establecido por Nigel Mansell hace 19 años. Fue segundo en China, Canadá, Reino Unido, Hungría y Brasil, y tercero en Japón. El podio solo se le resistió en Alemania y Abu Dabi.

RYAN LOCHTESe consagró como la amenaza de PhelpsEl nadador norteamericano se perfila como rival de Michael Phelps en Londres 2012. Este año, en el Mundial de Shanghai, obtuvo cinco medallas de oro (200 libre, 200 estilos en estas dos se impuso sobre Phelps, 200 espalda, 4×200 libre y 400 estilos) y una de bronce (4×100 libre). Batió, con 1m54s00c, su propio rércord mundial en los 200 estilos.

SEBASTIEN LOEBLeyenda con ocho títulos mundialesEl piloto francés, con Citroen, se proclamó por octava vez seguida campeón mundial de rally, superando a Michael Schumacher (F-1) como el automovilista con más títulos del mundo. Su primer título lo obtuvo en 2004 y, desde entonces, nadie pudo hacerle frente. Tiene 67 triunfos en rallies. Este año logró cinco victorias, suficientes para derrotar a Mikko Hirvonen (exFord), quien ahora será su compañero en la escudería francesa.

LIONEL MESSIEl mejor del mundo sin discusiónCon su excelso regate que destruye defensas, Lionel Messi recibió en enero del 2011 su segundo Balón de Oro como el mejor futbolista del 2010. De una lista de 23 jugadores Messi, que marcó 58 goles –en todos los torneos– para el 'Barza' en 2010, sacó el 22.65% de los votos emitidos por técnicos y capitanes de selecciones nacionales, además de un grupo selecto de periodistas. Sus compañeros Iniesta y Xavi lo escoltaron en el podio. Ahora va por su tercer Balón de Oro consecutivo, un 'crack'.

UNIVERSIDAD DE CHILECampeón de la Copa SudamericanaLuego de 84 años de historia, la 'U' de Chile, de la mano de Jorge Sampaoli, obtuvo su primer título internacional al coronarse campeón de la Copa Sudamericana en forma invicta. Ganó diez de los doce partidos que disputó, incluyendo los de la final ante LDU (1-0 en Quito y 3-0 en Santiago). Marcó 21 goles, once de ellos hechos por el goleador histórico de la Copa, Eduardo Vargas, que fue vendido al Nápoli.

KELLY SLATER11 veces campeón mundial de surfEl norteamericano sumó su undécimo título mundial ASP. En dos décadas fue rey del mundo en 1992, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 2005, 2006, 2008, 2010 y 2011. Ostenta dos marcas mundiales de leyenda: campeón más joven (1992, con 20 años) y campeón más veterano (2011, con 39 años). Esta temporada, Slater se impuso en Gold Coast, Tahiti y Trestles, y obtuvo dos segundos puestos en Nueva York y Portugal.

USAIN BOLTBochorno y gloria en el Mundial de DaeguEl jamaiquino exhibió ciertas debilidades en 2011, pues no pudo revalidar su título mundial en los 100 metros al ser descalificado por una salida en falso en el Mundial de Daegu (Corea del Sur). Sin embargo, se reivindicó en los 200 metros y en los relevos 4×100, donde sí ganó el oro. El 'Rayo' ya ha dicho que quiere ser una leyenda del velocismo y, para ello, aspira a conquistar la dorada en los 100 y 200 metros y en los relevos 4×100 y 4×400 en los Juegos Olímpicos de Londres.

SANTOS CAMPEÓNSe coronó en la Copa LibertadoresTras 39 años y de la mano de Neymar, el 'Peixe' volvió a levantar una Copa Libertadores, la tercera en su historia. Así como en 1962 se reeditó la final ante el Peñarol uruguayo. El encuentro de ida, jugado en el Centenario el 15 de junio, acabó 0-0. La revancha se jugó a la semana siguiente en Pacaembú, donde el equipo brasileño se impuso por 2-1. Neymar fue la máxima figura

CRISTIANO RONALDORécord goleador de la liga españolaEste año el portugués tiene unos números impresionantes en el campeonato español. Sus 20 tantos le sitúan ya como 'pichichi' de la actual liga ibérica, mientras que los 43 goles logrados en todo el 2011 desbancan los 42 (en 2010) de Messi como futbolista con más goles logrados en un año natural en la liga. Además, en abril se convirtió en el máximo artillero histórico del torneo español con 40 tantos en una sola temporada (2010-2011), superando las 38 dianas de Telmo Zarra y Hugo Sánchez.

CADEL EVANSGanador indiscutible del Tour de Francia Es el primer australiano y el pedalero de mayor edad (34) en ganar el Tour desde que en 1948 lo hiciera el italiano Gino Bartali con los mismos años. Evans es el tercer ciclista no europeo en adjudicarse el Tour desde la primera versión en 1903. Y lo habían logrado los estadounidenses Greg LeMond (1986) y Lance Armstrong, que se impuso en 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005.

ESPAÑA NOTABLECampeón de la Copa Davis por quinta vezDe la mano de Rafael Nadal, España ganó su quinta 'ensaladera' (la tercera en cuatro años) al vencer 3-1 en la final a Argentina. El 'Rafa' logró el punto definitivo ante Juan Martín del Potro, tras los triunfos del mismo Nadal y David Ferrer sobre Juan Mónaco y 'Delpo', y la caída de Feliciano López y Fernando Verdasco ante David Nalbandian y Eduardo Schwank en dobles. España ganó la Davis en 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011.

MARCO SIMONCELLIDejó un vacío en el mundo de la Moto GPEl italiano era carismático y muy querido dentro de la Moto GP. Pero falleció el 24 de octubre a consecuencia de las lesiones que sufrió en el pecho, la cabeza y el cuello tras caerse de su moto y ser golpeado violentamente por Colin Edwards y Valentino Rossi en la vuelta once del circuito de Sepang, durante el Gran Premio de Malasia.

DALLAS MAVERICKSConquista su primer anillo en la NBAFundado en 1980, los 'Mavs' tuvieron que esperar hasta el 2011 para ganar su primer título de NBA. Lo hicieron al vencer 4-2 a los favoritos Miami Heats, que cinco años antes les habían arrebatado la corona. El equipo, que tuvo como gran figura al alemán Dirk Nowitzki, llegó a los play off del Oeste como tercero y allí superó Portland Trail Blazers (4-2), Los Angeles Lakers (4-0) y Oklahoma City Thunder (4-1) antes de vencer a los Heat en la gran final.

RIVER PLATEDesciende a la 'B' en ArgentinaLos más de 100 años de historia se fueron al tacho cuando en junio River Plate disputó la promoción ante Belgrano de Córdoba; esto debido a las últimas temporadas donde el equipo acumuló fracaso tras fracaso. En Córdoba ganó el local 2-0 y en la vuelta, con un Monumental repleto, empataron 1-1. Pavone falló un penal y el resultado se mantuvo. Hubo muertos, desmanes y un gran dolor. River juega hoy en el Nacional B.

RONALDO SE FUEColgó los botines para siempreEl brasileño, máximo goleador de los mundiales con 15 tantos, dejó el fútbol en febrero. Se fue a los 34 años a causa de un problema hormonal que le causa sobrepeso. Ronaldo hizo 420 goles y ganó los mundiales de 1994 y 2002 con Brasil. Martín Palermo, ídolo de Boca Juniors, se retiró en junio tras anotar 227 goles, convirtiéndose en el máximo artillero 'xeneize'.

CARISSA MOORELa nueva reina del surfLa hawaiana acabó con el reinado de Stephanie Gilmore, que había ganado el tour femenino ASP en 2007, 2008, 2009 y 2010. Con 18 años, Moore se convirtió en la más joven surfista en proclamarse campeona del mundo con 55.000 puntos, superando a las australianas Sally Fitzgibbons (51.650) y Gilmore (40.550), y tras disputar todas las finales de la temporada.

REY DE AMÉRICAUruguay campeón de la Copa AméricaLuego de 16 años, Uruguay se consagró campeón de la Copa América que organizó Argentina al golear 3-0 a Paraguay en la final y sumar asi su título 15 en el certamen. Los dirigidos por Óscar Washington Tabárez mostraron un juego sólido y ofensivo, con figuras como Luis Suárez mejor jugador del torneo, Diego Lugano y el portero Fernando Muslera. Con el título logrado, los 'charrúas' se convirtieron en los máximos ganadores de la Copa.

BARCELONA-REAL MADRIDSiete clásicos en un añoTodo empezó con cuatro 'derbis' en tres semanas. El 16 de abril (1-1 por la liga española), el 20 de abril ganó el Madrid 1-0 la final de la Copa del Rey, única vez que Mourinho venció a Guardiola. Luego, en 'semis' de la Champions, el 27 de abril y el 3 de mayo, se impuso el Barcelona tras ganar 0-2 (en el Bernabéu) y empatar 1-1 (en el Camp Nou). De allí vino la Supercopa de España que también ganaron los 'culés' (2-2 y 3-2). El último duelo fue por la liga (10 de diciembre), que ganó el Barcelona 3-1 en el Bernabéu.

JOE FRAZIERUn grande del box nos dejóEl excampeón mundial falleció el 8 de noviembre a raíz de un cáncer de hígado a los 67 años. El expeso pesado fue el primero en derrotar a Muhammad Alí al derribarlo para luego ganar por decisión de los jueces en la llamada 'Pelea del Siglo', en 1971. El futbolista brasileño Sócrates murió el 4 de diciembre tras sufrir un choque séptico a causa de una infección intestinal. El 'Doctor' había sufrido de alcoholismo.

NOVAK DJOKOVICSe consagró como el número uno del mundoEl serbio derribó la hegemonía de Rafael Nadal al que le ganó seis finales y Roger Federer al conquistar tres coronas de Grand Slam su segundo Abierto de Australia y sus primeros Wimbledon y US Open y siete Masters 1000 (Dubai, Indian Wells, Miami, Belgrado, Madrid, Roma y Montreal). Tras ganar Wimbledon, despojó a Nadal del primer lugar del ránking de la ATP. Djokovic termina el año con un récord de 70 victorias contra seis derrotas.