La yuca: Esta es la historia de la raíz que llegó al Perú

Este producto estuvo presente en nuestra tierra desde 6800 a.C.

Origen de Yuca

(Museo Larco, Lima - Perú. / Internet)

Vasija mochica. (Museo Larco, Lima - Perú. / Internet)

Difusión

Pierina Denegri

Después de una cacería que le abrió el apetito, el dios Wiracocha, mientras caminaba, encontró el arbusto de la yuca. Hasta ese momento este fruto nacía de las ramas y la deidad escogió los más bellos y grandes. Se desprendieron de las ramas y se negaron a ser comidos por Wiracocha, a quien no habían reconocido por su apariencia. Como castigo, él les lanzó una maldición: “Tú tendrás por propia raíz el fruto que produzcas”.

Esta historia es una de las tantas leyendas que nos hablan sobre el origen de la yuca, arbusto cultivado en América, África y Oceanía.

La evidencia más antigua de su existencia en Sudamérica se remonta a Colombia, en un yacimiento que data de entre 9589 y 9029 a.C.

Si bien no se originó en nuestro país, hay evidencias que señalan su presencia desde 6800 a.C. Las investigaciones de Tom Dillehay demuestran que desde esa época en Nanchoc, zona que hoy se ubica en Lambayeque, se consumía la raíz, al ser encontrada en pequeñas cantidades en las excavaciones de aldeas precerámicas.

La cultura Paracas también tuvo cercanía a este producto, al ser encontrado en los trabajos arqueológicos del sitio de Cerrillos, que data de entre 800 y 600 a.C. Incluso, se halló en las excavaciones de los fardos funerarios de esta cultura.

Por su parte, la cultura Mochica (200 d.C.) representó a la raíz en diversas cerámicas.

La yuca ha sido parte de la alimentación de diversas generaciones desde hace miles de años y es un ejemplo de la capacidad de domesticación de los habitantes del antiguo Perú.

Algunas preparaciones con yuca que tienen historia:

CHAPANA
​Este postre, hecho con yuca y chancaca, data de la época de la República. El escritor peruano Pedro Paz Soldán y Unanue (1839–1895), conocido por el pseudónimo Juan de Arona, menciona el postre en su libro Diccionario de peruanismos, publicado en 1884. Lo señala como una “pasta tan ordinaria como insípida, que se come y vende fría y envuelta en pancas”. Si bien su opinión no era positiva, se puede reconocer su presencia como parte de nuestra gastronomía desde hace más de 130 años.

Chapana

(Internet)

(Internet)

Difusión

MASATO
​Esta bebida fermentada, a base de yuca, es consumida hasta el día de hoy. Al norte del valle del Chillón, se hallaron restos de almidón de yuca en algunas de las vasijas más grandes del sitio, lo que los especialistas señalan como una prueba de su consumo, entre 1110 y 250 a.C. Se trataría de la evidencia más remota de la preparación del masato en todo el Perú prehispánico.
La bebida consiste en el uso de yuca dulce que se cocina, luego se muele y se masca para empezar el proceso de fermentación.

Masato

(Internet)

(Internet)

Difusión

Datos:
​- 38 variedades de yuca existen en la selva del Perú, según estimados.
- A la yuca también se le conoce en otras partes del mundo como tapioca, mandioca, casabe, guacamota y rumu.

Tags Relacionados:

historia

Origen

Yuca

Ir a portada