/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Yirko Sivirich, diseñador de modas: “Antonio Banderas usó mis diseños, a Luis Fonsi le hice una casaca”

Intentó ser odontólogo, pero no ingresó y cambió todo. Hoy se alista para su primer desfile en Europa en París Fashion Week.

Imagen
Fecha Actualización
Tenía 18 años, 100 soles en el bolsillo y muchas ganas de triunfar. Quería estudiar Odontología, pero no ingresó a la universidad y tuvo que dejar su natal Ica para migrar a Lima en busca de oportunidades. Fue mozo, limpió baños, empaquetador, hasta que entró a trabajar a una tienda de ropa y su vida cambió. Yirko Sivirich cuenta que su clave del éxito fue siempre trabajar duro y nunca tirar la toalla.
Llegaste a Lima con 100 soles.
Sí, postulé a la universidad en Ica y no ingresé. A los 18 tuve que venir a Lima a trabajar. Primero estuve en la casa de mis tías, empecé con un colchón en el suelo. Antes de ser diseñador, he tenido como 15 trabajos. Nunca nadie me botó, cambiaba de trabajo para ganar más. Me iba con pena, pero tenía metas que cumplir y tenía que seguir avanzando y aprender otros rubros. He sido empaquetador, cajero, he vendido teléfonos puerta a puerta, muebles. He limpiado baños cuando fui mozo. Hasta que en 2006 empecé a trabajar en Ermenegildo Zegna, una tienda de diseño italiano. Ahí me di cuenta de que lo mío era la moda, pero no lo había desarrollado por lo mismo que era de provincia. Los clientes regresaban para que yo los atienda. Mi crecimiento ha sido escalonado. Viajaba a Buenos Aires y traía ropa, luego hacía un lonche en mi casa y la vendía.
¿Qué fue lo que más te costó de migrar a Lima?
Cuando tienes que mantenerte tú mismo es más difícil. Al principio, la sufrí porque pagaba mi cuarto, mi comida y con las justas llegaba. A veces, había uno o dos días que no tenía, pero me las ingeniaba. Tuve experiencias que me ayudaron a madurar. Una Navidad no me alcanzó para ir a Ica, y me quedé en mi cuarto.
Empezaste en el rubro de la moda alquilando una tienda pequeña.
Después de dos años de trabajar como vendedor, renuncié, quería apostar por mí. Alquilé una tiendita superchiquita en Larco que compartía con un chico. Un año después, pasé a una tienda más grande. Compraba ropa y le hacía algunos detalles. Empecé a hacer polos pintados a mano. Cuando recién saqué el escudo, nadie le hacía caso; recién cuando empecé a mandarle a algunos famosos, se hizo conocido. Después de tres años, ya tuve una tienda con puerta a la calle. Ahí ya hacía colecciones. Me presenté en un desfile en Expotextil y quien ganaba, se iba a un desfile a República Dominicana Fashion Week. De las 15 marcas, me eligieron a mí.
Fue un gran primer paso.
Sí, a la gente le encantó. Unas semanas después me invitaron a Ecuador Fashion Week, luego fui a otro evento en Estados Unidos y así empezaron a invitarme porque les gustaba mi colección. Siempre he sido el ‘chancón’, hacía hasta los zapatos. Quería perfecto hasta el mínimo detalle. No tenía mucho presupuesto, hacía mis diseños con saldos de exportación. Me las ingeniaba y armaba mi colección. Soy autodidacta, investigaba sobre moda en otros países, viajé a Italia, Francia, Estados Unidos y veía a la gente cómo se vestía, y según mi criterio hacía las cosas. Recién cuando empecé con los desfiles, llevé un curso de 3 meses. Después de hacer 10 desfiles pequeños, me presento en el Lima Fashion Week como nuevo talento y fui ganador.
También le mandaste trajes a Nicola Porcella en La Casa de los Famosos.
Sí, somos amigos desde hace muchos años. Me escribieron por redes y me decían que le mande algunas prendas. Entonces, me buscó la mamá de su hijo, que justo iba a viajar a México y se la envié con ella. A veces le escribo y conversamos, lo mejor que hizo fue ir a México porque le está yendo muy bien. Es simpático, tiene esa picardía y sabe bien lo que le va a gustar a la gente. No solo le he enviado ropa a él. Antonio Banderas y J Balvin también han usado mis diseños, a Luis Fonsi le hice una casaca con el escudo de Puerto Rico y abría sus conciertos con ella. Pronto le enviaré una casaca a una cantante muy famosa.
Finalmente, pudiste cumplir la promesa a tu mamá de construirle su casa.
Sí, después de varios años de esfuerzo, pude construirle su casa a mi mamá. Ahora, tengo más sueños, por ejemplo, en septiembre tengo mi primer desfile en Europa en París Fashion Week. Y tendré más sueños.
A la par, también cumpliste el sueño de ser padre.
Sí, ahora tengo mi hija Victoria Camila, que acaba de cumplir un año, que es algo que había deseado desde los 40 años. Me cambió la vida, la amo con toda mi alma y es el motor de mi vida. Me encantaría que fuera diseñadora, pero, al final, la apoyaré en lo que ella quiera ser. En un año y medio tendré otra hija.
¿Fue difícil salir del clóset?
No, gracias a Dios, no. Siempre he tenido el apoyo de mi familia. Le conté a mi mamá cuando tuve mi primera pareja, a los 27. Al principio, lloró y sufrió, pero hoy en día es mi ‘pata’ y le cuento todo. A mis familiares, no tuve que sentarlos a contarles, solo llegaba con mi pareja y ya. A mi papá tampoco le tuve que decir, o sea, se sobreentendía. Mi familia me ama y está orgullosa de mí.
¿Sentiste que a nivel profesional, el ser de provincia y parte de la comunidad LGBT+ fue un obstáculo?
Tal vez cuando yo empecé, sí, porque tú sabes que siempre hay argolla, pero yo soy bien insistente. Cuando se me han cerrado puertas, me daban más fuerzas para seguir ahí. Creo que de eso se trata la vida, no de ponerte a llorar, sino de seguir con más fuerza. Desgraciadamente, vivimos en un país tan machista con poca educación. Si yo muero y me dan la oportunidad de volver a nacer, yo volvería a ser gay porque soy feliz.

AUTOFICHA
“Quería ser odontólogo, postulé a la universidad en Ica y no ingresé. Una de mis metas era construirle una casita de mamá, ayudar a mi familia. Siempre me ha gustado hacer más de lo que normalmente tendría que hacer. Nunca he renegado, ni en mis trabajos, ni en mi casa”.“Hago diversos tipos de prendas. No solo para modelos, he hecho trajes a medida, vestidos de novia, ropa de hasta 4 o 5 XL, alfombras. Es algo que no se sabe. En paralelo tengo la línea comercial, que es más económica y hay donde hay prendas de niño hasta tallas 2 XL”.“Antes de ser diseñador, siempre pensaba que la moda era algo superfrívolo, pero en realidad nosotros usamos todos los días ropa y es nuestra propia moda, ya sea algo clásico o conservador es tu propia moda. Pienso que si hubiera una sola palabra que me describiera, sería resiliencia”.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
VIDEO RECOMENDADO