“Este es un proceso largo porque hay que cambiar el chip en la gente, si no, no tendríamos tantos casos de violencia contra mujeres”, expresa la gobernadora de Arequipa (Piko Tamashiro/Perú21).
“Este es un proceso largo porque hay que cambiar el chip en la gente, si no, no tendríamos tantos casos de violencia contra mujeres”, expresa la gobernadora de Arequipa (Piko Tamashiro/Perú21).

En las votaciones de 2014, Arequipa fue la única zona en elegir a una mujer como gobernadora regional. Sin embargo, en el proceso más reciente, la cantidad de mujeres electas o que pasarán a segunda vuelta para dicho cargo es cero. critica estos resultados, pero intenta ser optimista. Su rol como única mujer a la cabeza de una región le ha dejado varias lecciones y capacidad para analizar las próximas gestiones regionales y locales.

¿Qué significa que en los últimos comicios haya pocas mujeres elegidas?
Hay retroceso sobre todo en la participación en cargos ejecutivos de especial relevancia, como los gobiernos regionales, que son sumamente visibles. Pero, en el caso de Arequipa, sí puedo decir que la cantidad de alcaldesas distritales que han resultado elegidas han duplicado el proceso de 2014. Si bien no tenemos ninguna provincial, en distritales tenemos nueve. Creo que por ahí hay un ligero avance. Pero en los otros niveles, como los provinciales y regionales, donde hay mayores responsabilidades y mayor visibilidad, es mínima aún la participación.

¿A qué cree que se debe?
Por los prejuicios y el machismo de nuestra sociedad. Cuando una mujer asume un cargo importante tiene más reflectores encima de ella, la crítica es más ácida, se mezclan cuestiones vinculadas al hecho de ser mujer y no a cuestiones más objetivas vinculadas a la capacidad de gestión o al trabajo en sí.

¿Lo experimentó durante su gestión?
Sí, claro, tanto en el proceso electoral que pasé como en la gestión. El acoso político, incluso por los errores que se puede tener en un cargo como este, que pueden ser cometidos de la misma manera por un varón, en la mujer son criticados más duramente. Hay una diferencia de criterio y de juicio cuando se trata de casos similares entre un hombre y una mujer.

¿Cómo deberíamos revertir este problema?
Es una cuestión de ciudadanía, de idiosincrasia. Hay que trabajar en educación. Este es un proceso largo porque hay que cambiar el chip en la gente, si no, no tendríamos tantos casos de violencia contra mujeres, que se están evidenciando en los últimos años y violencia con mucha crueldad. Eso es un indicador de que existe poca valoración hacia nosotras y nuestro trabajo.

“Hay retroceso sobre todo en la participación (de mujeres) en cargos de especial relevancia, como los gobiernos regionales, que son sumamente visibles”, manifiesta Osorio (Piko Tamashiro/Perú21).
“Hay retroceso sobre todo en la participación (de mujeres) en cargos de especial relevancia, como los gobiernos regionales, que son sumamente visibles”, manifiesta Osorio (Piko Tamashiro/Perú21).

¿Qué queda pendiente en Arequipa para la próxima gestión?
Hay cinco proyectos grandes que la siguiente gestión debe continuar. Son de gran impacto para Arequipa y nos hubiera gustado iniciarlos antes, pero debido al cambio de gobierno por la renuncia intempestiva de Pedro Pablo Kuczynski, se generaron retrasos en los procesos de transferencias. Estamos poniendo en marcha la construcción de dos hospitales nuevos. Uno en el cono norte y otro para la provincia de Islay, en Mollendo. Y también estamos poniendo en marcha la autopista del cono norte.

¿En el caso del proyecto minero Tía María habrá algún avance?
Aquí tiene que haber un respaldo de la población y, por supuesto, de sus autoridades regionales y locales. Pero según los resultados de las elecciones en el Valle del Tambo, que es la zona de influencia del proyecto, en Cocachacra, el alcalde electo se ha mantenido en una posición firme en contra del proyecto minero; en Deán Valdivia, lo mismo, es el actual alcalde provincial, que ahora ha pasado a ser alcalde distrital; y en cuanto a los candidatos a la región que han pasado a segunda vuelta, uno ha dicho que el proyecto no va y el otro ha manifestado que en estas condiciones todavía no podría ir.

Todo indica entonces que no se va a poder sacar adelante.
Con estos resultados, yo creo que es claro que la posición de la ciudadanía se manifiesta respaldando a candidatos que están en contra del proyecto. Entonces, creo que es un resultado que no podemos dejar de leer en ese sentido.

¿Cuál es el impacto económico de esta posición?
En realidad, no es el único proyecto minero a desarrollarse en Arequipa. En dos años hemos trabajado desde la etapa de exploración, con una mesa de diálogo con el proyecto minero Zafranal, que tiene una propuesta de inversión muy similar a la de Tía María. Aquí hay un mayor acercamiento a la población y esperamos que se mantenga así, porque los talleres de estudios de impacto ambiental se estarían iniciando en el primer trimestre de 2019. También está el proyecto Pampas de Pongo en la provincia de Caravelí, que tiene una cifra similar de inversión. Tía María no es el único proyecto. Aunque tiene un impacto importante para la región, está bastante dañado. Son muchos años en los que se intentó hacerlo viable, pero solo se ha encontrado una oposición de la población.

Y en cuanto a proyectos para el fomento agrícola, ¿qué hay por hacer?
Tenemos pendiente Majes Siguas, que tiene un 13% de avance en su ejecución y está pasando por una etapa de modernización tecnológica. Esperamos que antes de terminar nuestra gestión definamos este aspecto de un proyecto concebido hace 10 años y para iniciar su construcción requiere estar a la vanguardia.

Yamila Osorio es la primera mujer en haber ocupado la gobernación regional de Arequipa (USI).
Yamila Osorio es la primera mujer en haber ocupado la gobernación regional de Arequipa (USI).

Usted ha dicho que la detención de Keiko Fujimori es desproporcionada, ¿por qué?
Así como lo manifesté en el caso de los señores Humala-Heredia, investigados por aportes de campaña igual que la señora Fujimori, la detención ya se está convirtiendo en regla, cuando debería ser una medida excepcional. Al final, ¿qué hemos tenido? Que todas las personas que fueron encarceladas en los últimos meses, como Felix Moreno y los gerentes de las empresas socias de Odebrecht, están libres. Por eso puedo avalar la misma posición que tuve con los Humala-Heredia. Es una apreciación que tengo, aunque son decisiones del Poder Judicial, hay que respetarlas, pero probablemente los desenlaces sean iguales.

Autoficha:
​- “Soy de Camaná (Arequipa), estudié Derecho en la Universidad Católica de Santa María. A los 24 años fui elegida consejera regional por una diferencia de más de 40 votos a mi favor. Cuatro años después gané la gobernación regional de Arequipa. Así me convertí en la primera mujer del Perú en ocupar este puesto”.

- “Espero que las nuevas gestiones continúen las obras en marcha. Eso es bastante importante porque se teme que por intereses particulares se detengan los proyectos encaminados por las autoridades anteriores. Lo ideal es fortalecer las instituciones regionales”.

- “Debe haber puertas abiertas a la Contraloría y la fiscalización. Nos generan ciertos retrasos, a veces se alteran los plazos que tenemos previsto, pero es mejor prevenir. Arequipa ha tenido la gestión que más acciones de control y fiscalización de Contraloría ha tenido de 2015 a la fecha”.