Una colorida sensación de júbilo irradia cuando se mira la representación de la llegada del Mesías al mundo que Roxana Curo, natural de Ayacucho, tardó 3 semanas en crear, incluida la investigación. De esta forma, logró el primer premio del XI Concurso Nacional de Nacimientos Navidad es Jesús, que al mismo tiempo es una muestra que exhibe otros 24 trabajos de artesanos de todo el país.

"Visité a unas tejedoras, que me han enseñado a hacer los ponchos, y tenía que ver cómo trabajaban para saber de qué forma los cosían", explica la ganadora.

EL VALOR DEL ARTESANOLa obra que Roxana ha diseñado se titula, simpáticamente, Cusicuy Punchau (Día de la Alegría), que, además de amoldarse perfectamente a la expresión que las figuras religiosas lucen en sus caras, pretende ilustrar la historia peruana con sus típicos ropajes.

Ella opina que es ahora cuando la artesanía está empezando a tener más valor, porque hasta el momento solo se compraban ese tipo de productos para ser enviados a otros países. La artesana no podrá volver a presentarse a este concurso –no se permite a los ganadores participar en ediciones posteriores–, pero no rechaza hacerlo en otro porque, como dice, "me gusta hacer mi trabajo".

¿SABÍAS QUÉ? La muestra navideña se encuentra en la Casa de las Trece Puertas hasta el 6 de enero, de lunes a sábado, entre las 10 a.m. y las 6 p.m. El ingreso es libre.

Por Marta Gambín (marta.gambin@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS