Módulos Temas Día

World Press Photo 2018: De un mundo en llamas

Las 42 fotografías ganadoras del concurso internacional se exhiben en la sala de Arte Moderno de Larcomar. Cuando las Imágenes valen más que mil palabras.

Carlos Viguria
Carlos Viguria

El año pasado, las calles de Venezuela se convirtieron en un campo de batalla que dejó más de 150 muertos y unos 2 mil heridos. En los enfrentamientos entre opositores y chavistas, el fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt captó el momento en que un joven fue cubierto en llamas cuando un tanque de gasolina explotó cerca de él. Una imagen que simboliza la violenta represión chavista y la lucha contra ese régimen.

La instantánea fue reconocida con el primer lugar en el World Press Phot o 2018, concurso que premia las mejores contribuciones al periodismo visual. Esta y otras fotos ganadoras en distintas categorías son parte de una muestra en Sala de Arte Moderno de Larcomar .

Es la segunda vez que el World Press Photo se exhibe en Lima. En esta ocasión, reúne las 42 obras ganadoras de fotógrafos de 22 países, como Alemania, Australia, Colombia, Egipto, España, Holanda, Rusia Sudáfrica, entre otros.

Se presentan 42 fotografías en ocho categorías: hechos contemporáneos, vida cotidiana, noticias generales, noticias del momento, proyectos de largo plazo, naturaleza, gente y deporte.

“En muchos casos, una foto sintetiza toda la información, como la imagen ganadora del chico venezolano en llamas. Que se vuelve una metáfora de toda la situación que se vive en ese país”, declara Carlo Trivelli, del Centro de la Imagen, institución que organiza la exhibición. Estas imágenes nos enfrentan a un mundo que, muchas veces, parece arder en llamas.

World Press Photo 2018

'La batalla de Mosul', tomada tras un enfrentamiento armado en la ciudad iraquí (Ivor Prickett).

'La batalla de Mosul', tomada tras un enfrentamiento armado en la ciudad iraquí (Ivor Prickett).

Ivor Prickett

Entre las imágenes exhibidas se encuentra 'La batalla por Mosul’, del irlandés Ivor Prickett, que muestra a una multitud de civiles que hacen una larga fila para recibir alimentos y medicinas tras un enfrentamiento armado. Entre ellos, resalta una niña de cabello rubio de rostro confundido y asustado.

World Press Photo

'Latidoamérica' de Javier Arcenillas, es una serie de fotografías sobre la violencia en la región. En esta imagen se retrata la marca en la calle de una niña víctima de abuso sexual en El Salvador (Javier Arcenillas).

'Latidoamérica' de Javier Arcenillas, es una serie de fotografías sobre la violencia en la región. En esta imagen se retrata la marca en la calle de una niña víctima de abuso sexual en El Salvador (Javier Arcenillas).

También está la serie ‘Latidoamérica’, imágenes del español Javier Arcenillas sobre la violencia en la región. Una de las fotos retrata la marca en la calle de una niña que fue víctima de abuso sexual por un sacerdote pedófilo en El Salvador.

DATOS: 
Lima World Press Photo se presentará hasta el 26 de julio en la sala de Arte Moderno de Larcomar (Malecón de la Reserva 610, Miraflores). Lunes a domingo, de 11 a.m. a 10 p.m. Ingreso libre.

- En la edición del concurso de este año participaron 4,548 fotógrafos de 125 países. En total, el jurado analizó 73,044 imágenes en la competencia.

No olvidemos a Eyvi Ágreda y Juanita Mendoza, víctimas del odio y el machismo.

Leer comentarios ( )

Ir a portada