Grupo iquiteño Los Wembler's es parte de la generación dorada de la cumbia peruana.
Grupo iquiteño Los Wembler's es parte de la generación dorada de la cumbia peruana.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los Wembler's es un legendario grupo de de Iquitos. Se dice que sus fundadores, los hermanos Sánchez, son los pioneros de la denominada cumbia amazónica. En todo caso, cumplieron un rol importante en el desarrollo de este género musical en la década del setenta.

Han creado canciones clásicas como 'Sonido amazonico' y 'La danza del petrolero', temas mundialmente reconocidos, al punto que han sido versionados por el grupo norteamericano Chicha Libre y por DJ's destacados de la escena electropical.

Asimismo, las canciones de Los Wembler's han sido incluidas en reconocidos recopilatorios internacionales como Roots of Chicha, disco que de alguna forma relanzó la cumbia peruana setentera y ochentera hacia el mundo.

Todo ello ha ido sumando en los últimos años y ahora se hace realidad una gira por Europa. Así lo confirmó la productora francesa Derapage. El grupo iquiteño tocará en salas de conciertos y festivales de Francia, Bélgica, Reino Unido y Suecia. La gira comienza el 24 de junio y va hasta el 5 de agosto.

Además, este año, Los Wembler's estrenarán un nuevo EP a través del sello norteamericano Barbes Records.