Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La exposición Álbum familiar del fotógrafo Paco Chuquiure se presenta en el . Se trata de un ensayo fotográfico realizado durante diez años sobre la construcción de una comunidad en un Asentamiento de Villa el Salvador.

"Encontrpe esta invasión leyendo un articulo en el periódico. En esa comunidad encontré una iglesia evangélica donde hubo un matrimonio civil. Desde ese momento me quede con la idea de fotografiar las festividades que se celebraban en la Ampliación Oasis de Villa", señala Chuquiure a Perú21.

La muestra está divida por dos periodos. El primero (2006–2010) interpreta los mejores años del asentamiento humano como proyecto común. Una época marcada por el entusiasmo y la energía apabullante de la organización politico-vecinal que buscaba darle solución a problemáticas diarias como la carencia de servicios básicos de infraestructura, seguridad, luz, agua y desagüe.

Inspirados en modelos de organización vecinal y apoyo solidario, los miembros de la comunidad celebraban del mismo modo el nacimiento de un bebé como el aniversario del día de la invasión del terreno; el día de la madre como el recuerdo del líder fundador, asesinado a balazos por un vecino rival tras una riña.

El segundo periodo (2012–2016) se concentra en el paso del tiempo y cómo este afecta la evolución económica, material y emocional de la segunda generación de habitantes. El debilitamiento del liderazgo de la organización comunal o su simple eclosión debido a enfrentamientos internos me hizo virar mucho más hacia el mundo privado de sus personajes.

Familias conformadas por madres jóvenes o adolescentes; hogares regentados solo por mujeres como consecuencia del abandono de la pareja varón; el crecimiento de niños, adolescentes y jóvenes.

"Los temas que me inspiraron a hacer este proyecto fueron la superpoblación, la pobreza. En este lugar me di cuenta que se trata de una pobreza nuevoa no es la de los años 80, 90 ni 200, sino que ha evolucionado porque hay elementos de modernidad en los hogares como televisores de pantalla planta, celulares modernos, entre otros", agrega el fotógrafo.

La muestra va hasta mañana, en el Centro Cultural PUCP ((Av. Camino Real 1075, San Isidro), de 10 a.m. a 10 p.m. Ingreso libre. ¡No falte!

TAGS RELACIONADOS