Con gran expectativa y coloridos bailes, la noche del lunes se llevó a cabo el lanzamiento de la festividad de la 2016, en el Gran Teatro Nacional en Lima.

En la ceremonia participaron el gobernador regional de Puno, Juan Luque; la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón; el burgomaestre de Puno, Iván Flores; la alcaldesa de la jurisdicción de Los Uros, Rita Suaña; entre otros funcionarios regionales.

Durante más de dos horas, decenas de danzantes se ganaron los aplausos del público gracias a sus bailes y sus espectaculares trajes. Morenada, Caporales, Llamerada y La Diablada fueron algunas de las danzas que pudieron disfrutar los asistentes.

En diálogo con Perú21, el gobernador Juan Luque indicó que esta vez el lanzamiento se hizo con más de tres meses de anticipación para que todos los que deseen puedan programar con tiempo un viaje a Puno para febrero, mes en que se celebra la festividad central de la Virgen de la Candelaria.

La autoridad regional invitó a los habitantes de todas las regiones del país a que sean partícipes de esta majestuosa tradición, que en noviembre del año pasado – en Francia – fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

EN EE.UU.Yenny Silva Quispe, presidenta de la Federación Regional de Folclor y Cultura de Puno, por su parte, adelantó que está en conversaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores para lanzar la Candelaria el 16 de enero en la ciudad de Atlanta, en Estados Unidos.

"Estamos trabajando en la organización. Se va a seguir promocionando durante este tiempo en medios de comunicación y redes sociales. El objetivo es que nuestra fiesta se dé a conocer a nivel internacional y que a futuro los extranjeros puedan planificar su viaje y llegar a Puno para la fiesta. El hecho de ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad le da un valor adicional y eso va a ayudar mucho para que tengamos mayor turismo interno e internacional", detalló Silva Quispe.

Desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero se desarrollará esta colorida fiesta, que cuenta con decenas de bailes, bandas de músicos, concurso de trajes de luces, etcétera, y que en cada edición congrega a miles de visitantes.

Por Iris Mariscal (imariscal@peru21.com)