Victoria Guerrero Peirano: Matar a la madre

"En la obra previa de Guerrero encontramos una mirada íntima y reflexiva sobre la violencia social." , señala el columnista literario Jaime Cabrera.
Victoria Guerrero Peirano: Matar a la madre

La figura de la madre es tan sagrada que es inusual referirse a ella en términos conflictivos, incluso desde la literatura. Acaso por un excesivo respeto o porque es difícil reconocernos y desconocernos en quien nos ha dado la vida. La escritura, aun desde sus límites, es un acto catártico que permite desarrollar temas complejos como este. La poeta Victoria Guerrero Peirano (Lima, 1971) nos presenta en Y la muerte no tendrá dominio (así, tachado), reflexiones en prosa poética sobre la relación madre-hija. Estamos ante un ajuste de cuentas que parte del duelo de la protagonista del relato, quien concluye que para volver a nacer –en sentido figurado– debe matarla simbólicamente. El libro iba a llamarse “matar a la madre”.

En la obra previa de Guerrero encontramos una mirada íntima y reflexiva sobre la violencia social. Otra constante suya es abordar la escritura como un intento por iluminar lo sombrío. En Ya nadie incendia el mundo (2005), el poema “Hospital del empleado” aparece como tema el diálogo entre madre e hija. Esta nueva entrega se conecta directamente con Cuadernos de quimioterapia (2012), donde el cuerpo, la muerte y la poesía figuran como temas eje. La propuesta estética de la escritora se centra en el lenguaje y allí radica su potencia.

En Y la muerte no tendrá dominio, título tomado de un verso del poeta Dylan Thomas, la protagonista de esta travesía emocional es el álter ego de la autora. Es interesante el matiz que le añade para evitar un discurso monocorde sobre la relación entre Victoria y Luz, la madre. Por eso aparece, en otra línea narrativa, ‘La poeta’ y, como elemento fantástico, su vínculo con una coneja llamada ‘La celadora’ y la cría de esta. Es un juego de espejos que da pie a reflexiones sobre la relación con el cuerpo, la vida práctica y la escritura.

La muerte y la sexualidad son los temas de este libro, cuya lectura estremece y conmueve. Desde la prosa poética asistimos a las meditaciones de una mujer que asimila la partida de su madre diez años después. Estamos, sin duda, ante la obra más personal de Victoria Guerrero.

AUTOFICHA
​Y la muerte no tendrá dominio
Autor:

Victoria Guerrero Peirano
Editorial:
Fondo de Cultura Económica. Lima, 2019. 79 pp.

Relacionadas

"El Matrimonio de la Ñusta": Del Museo del Prado al Museo Pedro de Osma

Sandra Plevisani: "Preparar un postre y regalarlo es una manera de querer"

Ciclo de documentales peruanos gratis en la Biblioteca Nacional

Presentan la primera Bienal Internacional de Muralización y Arte Vivo [FOTOS]

Daniel Marquina: “Tener barrio es saber divertirse en la calle sin muchos recursos”

'Retablo', la premiada cinta peruana, llega a las salas de cine

Alfredo Bryce Echenique: En San Marcos halló el Perú y en un techo de París, el mundo

Ministerio de Cultura recupera 130 piezas arqueológicas precolombinas

Melina León, la directora peruana que busca conquistar el Festival de Cannes

Gigliana y Rosanna Camusso: “En la fábrica hicimos la Copa Libertadores”

Tags Relacionados:

Más en Cultura

Nina Mutal: “Tu edad es la que vives”

A 26 años del día que la voz de Frank Sinatra se apagó para siempre

Las letras están de luto: La Nobel de Literatura, Alice Munro, murió a los 92 años

Gonzalo Torres será el nuevo conductor de ‘Sucedió en el Perú’

Otras formas de marketing

Daniel Verccheli, diseñador: “Perú produce muchísima materia prima de calidad”

Siguiente artículo