El chamán, temido y respetado a la vez, es una figura primordial en los pueblos amazónicos. Su poder radica en el conocimiento que tiene sobre los seres vivos. En su cosmovisión, desde un tronco seco, hasta un ave o tal vez una serpiente están dotados de alma o consciencia propia, por lo que el reconocimiento que se le otorga al chamán se debe a su capacidad de estar en contacto con ellos, gracias a los viajes dentro de la consciencia que realiza.

A través del uso de los acrílicos en ocho obras, el pintor autodidacta loretano Brus Rubio Churay (1983) presenta la exposición 'BiN+E RE+K+. Tizón de este mundo. El tabaco del abuelo tigre', en la que nos pinta el viaje por el que atraviesa el chamán, que incluso muda su condición de hombre y se convierte en jaguar. Va hasta el 8 de abril, en el C.C. Peruano Japonés.

El título de la muestra es un homenaje al tío del artista, que en el dialecto del pueblo murui se llama BiN+E RE+K+ (tizón de este mundo) y a su abuelo, un gran sabio que hacía uso del tabaco del tigre, una planta ancestral que se utiliza para curar males.

RESCATANDO AL CHAMÁN 
Rubio explica que decidió realizar esta exposición para revalorar el papel de guía que tiene un chamán, ya que observa que poco a poco se van olvidando todos los saberes que impartía esta importante figura, incluso en su mismo pueblo.

Entender la cosmovisión de un pueblo como los murui puede ser complejo, por lo lejano que resulta para algunos. 'BiN+E RE+K+. Tizón de este mundo. El tabaco del abuelo tigre' nos acerca a una narración personal de las vivencias del artista cuando niño y, a través de estas imágenes, podremos conocer y valorar la importancia que tiene el chamán. Porque, como señala Brus Rubio, profundizar en su historia y enseñanzas es encontrarse con uno mismo.

Datos: 
La muestra 'BiN+E RE+K+. Tizón de este mundo. El tabaco del abuelo tigre' se expone en la galería Ryoichi Jinnai, del C.C. Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María).

- De martes a sábado, de 10 a.m. a 8 p.m. Domingos de 2 p.m. a 8 p.m. Libre.

- El martes 27, a las 7:30 p.m., habrá una visita guiada por Brus Rubio y la curadora de la exposición, María Eugenia Yllia. El ingreso es libre.