La misión era inmortalizar la puesta en escena, capturarlo antes de que vuelva a transformarse. Desde , el fotógrafo serbio Brian Rasic llegó a Lima para exponer una colección de 35 imágenes exclusivas, su versión de una de las figuras musicales más camaleónicas de los últimos tiempos, en ': por Brian Rasic'. La muestra va hasta el 31 de marzo en el Centro Cultural Ricardo Palma de .

Rasic comenzó a fotografiar al cambiante David Bowie (1947-2016) el 17 de marzo de 1983, durante la promoción de 'Let’s Dance', el álbum que menos le gustó al ídolo británico y que tuvo mayor éxito comercial. Para esa fecha, se había apartado de los personajes intergalácticos de los 70. “Había vuelto a la Tierra; para mí era el Frank Sinatra de esa generación”, dice Rasic.

Por eso resalta de él su energía y su elegancia, lo esencial detrás de los múltiples personajes que interpretó en toda su carrera.

Sin embargo, más allá del estrado, era reservado, aunque cooperaba y apreciaba las fotos que le tomó en 23 años de conciertos. “Era casi normal, pero no había nada normal en él. No podías decir que lo conocías”, dice.

Rasic define sus fotos como secuencias de vida y muestran capturadas la mirada y la expresión que demuestran que lo único que le importaba era la música. Cuando un sello demandaba más del artista, migraba a otro. Quería comunicarse con la gente, tocarla. De ahí su predilección por los pequeños conciertos.

EL LEGADO DEL ICONO 
Bowie era vanguardista y sentó los cimientos del rock y pop actual. “Era un artista total, puso su muerte en su obra”, dice Rasic, sobre las últimas producciones, que compuso aquejado por el cáncer.

Su último retrato data del 29 de mayo de 2006, en el Royal Albert Hall (Londres), cuando tocó sorpresivamente con Pink Floyd, lo que fue una de sus últimas presentaciones. Para él, Bowie estuvo atento a todo tipo de expresión, incluso a las redes sociales. Por ello, no pierde vigencia. Junto a él, Rasic se sentía en presencia de alguien especial, irreemplazable. Hoy no escucha esas canciones que creó cerca de su muerte. “Es muy pronto”, afirma.

Datos:
- La muestra, curada por Alberto Candia, va hasta el 31 de marzo. Sala Raúl Porras Barrenechea del Centro Cultural Ricardo Palma. Av. Larco 770, Miraflores. De lunes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. Ingreso libre.

Rasic ha fotografiado a los Rolling Stones, Paul McCartney, Eric Clapton, entre otros.