Ruth Shady, Julio Velarde y Fernando de Trazegnies reciben  un reconocimiento a su trayectoria profesional  en el marco del Bicentenario de parte de la Fundación  M. J. Bustamante de la Fuente.
Ruth Shady, Julio Velarde y Fernando de Trazegnies reciben un reconocimiento a su trayectoria profesional en el marco del Bicentenario de parte de la Fundación M. J. Bustamante de la Fuente.

Un reconocimiento a quienes brindan un nuevo horizonte. O una distinción a quienes pueden ser un ejemplo para que otros peruanos amplíen su mirada sobre cómo se puede contribuir al desarrollo y a erigir el futuro de un país. Esta podría ser la definición del objetivo de los premios que entrega este año la Fundación M. J. Bustamante de la Fuente como parte del Concurso sobre Trayectoria Profesional.

Los premios, anunciados el 14 de julio de este año, están siendo otorgados a la antropóloga e historiadora ; al actual presidente del Banco Central de Reserva (BCR), ; y al excanciller . Los reconocimientos se dan en las áreas de historia, economía y jurídica, respectivamente.

Manuel Bustamante Olivares, presidente de esta fundación que fue creada en 1960, explica que la entrega de los premios fue determinada a través de una encuesta nacional que realizó Ipsos Perú a representantes de la academia y de las universidades, incluyéndose entre ellos profesores e investigadores de las tres áreas mencionadas.

“Con motivo de la celebración por el , se realizó un concurso para premiar a los actores más importantes en los campos jurídico,histórico-arqueológico y económico, a cuyo efecto la fundación contrató con Ipsos una encuesta nacional, resultando ganadores el Dr. Fernando de Trazegnies, la Dra. Ruth Shady y el Dr. Julio Velarde, a quienes felicitamos por este merecido reconocimiento de su trayectoria profesional”, precisó Bustamante, hijo de Manuel J. Bustamante de la Fuente, el intelectual arequipeño que destacó en los ámbitos jurídico y político en el siglo XX.

Ruth Shady fue elegida por su destacada e inagotable labor en el cuidado, preservación y revalorización del , aquella ciudad sagrada ubicada en Barranca, Lima, que tiene 5,000 años de antigüedad y constituye la más importante y antigua manifestación de una civilización a nivel de toda América.

Por otra parte, Julio Velarde recibe el reconocimiento debido a su trabajo como presidente del BCR desde 2006, el mismo que les ha permitido a los peruanos vivir en un contexto de crecimiento económico y en uno de los periodos más largos con una inflación estable. En tanto, el reconocimiento a Fernando de Trazegnies responde a su desempeño como abogado, escritor, historiador y exministro de Relaciones Exteriores en favor de la estabilidad y el desarrollo del Perú, con logros como la firma del acuerdo de paz con Ecuador en 1998.

Trayectorias que marcan el desarrollo del país

Lucía Wiener, directora de proyectos senior de Ipsos y encargada del estudio, comenta que la encuesta fue realizada en abril y describe cómo esta fue hecha.

“Se hizo una encuesta online entre líderes de opinión y académicos de estos campos, para que con base en la información y experiencia que tienen se seleccionara a los que, para ellos, eran las personas más destacadas en sus campos. Se armó un panel de decanos e investigadores de varias universidades, centros de investigación y estudios de abogados. Entonces, se les pidió que seleccionaran a los que tenían los mejores atributos en cuanto a experiencia, trayectoria, publicaciones, aporte a la sociedad, y que, según ellos, merecían recibir este premio”, explica.

En ese sentido, la gerente general de la fundación, Ileana Vegas de Cáceres, comenta que la entrega de los premios también responde a la realidad de la investigación en el país.

“Hay mucha gente muy capaz, que trabaja mucho, que investiga. La pena es que el Estado no apoya mayormente lo cultural y hay mucha gente limitada porque investigar implica tiempo”, asevera Vega de Cáceres.

Si bien los premios ya fueron anunciados, estos serán entregados en agosto. En otro contexto, explica Vega, la ceremonia de premiación habría consistido en un evento adonde acudieran los ganadores acompañados. Sin embargo, Vega aclara que debido a la pandemia se realizará una premiación virtual. No obstante, los ganadores recibirán un reconocimiento materializado en una estatuilla hecha por el reconocido pintor y escultor peruano quien falleció en 2017. En pocas palabras, se trata de una estatuilla que quizás deje a más de uno con la sensación de que el pasado reciente, y en unos años histórico, ya reconoce el esfuerzo y la trayectoria de quienes hoy forjan el futuro.

Tenga en cuenta

-Algunos personajes que ya han recibido el premio de la fundación son Felipe Ortiz de Zevallos (2008), Scarlett O’phelan (2013), Carlos Ramos Núñez (2014), José Luis Sardón (2015) y Augusto Ferrero (2018).

-La fundación, que este año ha distinguido a Shady, Velarde y a De Trazegnies, fue constituida hace 61 años por Manuel Bustamante de la Fuente con recursos personales. Tiene un fondo editorial con más de 100 publicaciones y da becas de pregrado y posgrado en las áreas de historia, economía y derecho.

TAGS RELACIONADOS