Módulos Temas Día

'Uchuraccay.Krajnik': 35 años después de la tragedia

La muestra del fotógrafo Franz Krajnik captura el presente y pasado de la comunidad ayacuchana de Uchuraccay , flagelada por la violencia sufrida en décadas pasadas.

Pierina Denegri

Cuando el país se enteró de la tragedia del 26 de enero de 1983, hubo gran conmoción. Ocho periodistas de diversos medios, un guía y un lugareño fueron confundidos con senderistas y asesinados por comuneros del poblado andino de Uchuraccay , según el informe de la comisión dirigida por Mario Vargas Llosa.

Treinta y cinco años después, el fotógrafo peruano Franz Krajnik busca contar la historia de este pueblo, que luego de la muerte de más de un centenar de personas, decidió dejar todo atrás y mudarse a distritos aledaños.

La muestra Uchuraccay.Krajnik captura el pasado y presente de esta comunidad ayacuchana, que en 1993 regresó para construir una nueva vida, y mirar de otra forma el futuro.

Según cuenta el artista, su trabajo retrata el esfuerzo de las personas de convivir con lo que ocurrió, ya que en el mundo andino el tiempo es cíclico; es decir, no hay pasado que se deje atrás.

DESDE ADENTRO 
Las fotografías que se muestran son un proyecto que duró cinco años. Durante este tiempo, Krajnik viajó varias veces a la zona para poder crear un vínculo con las familias. Si bien en un principio fue difícil, con el tiempo el intercambio se profundizó, tocando temas como la muerte y la memoria colectiva. Asimismo, cuenta que esa cercanía lo afectó, ya que él terminó compartiendo experiencias personales.

La exposición se divide en dos partes. La primera es dedicada de forma simbólica a las víctimas, en la que se exponen escenas conmovedoras de ataúdes y velorios. El segundo espacio muestra la vida que se desarrolla actualmente en Uchuraccay, donde no se olvidan de la historia que los llevó adonde están.

El terrorismo nos afectó a todos, pero especialmente a Ayacucho , una región olvidada pese a sus muertos. Exposiciones como esta permiten tener presente esa historia que a veces no es contada y que debemos recordar.

Datos
- La muestra Uchuraccay.Krajnik se presenta en la Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores (Av. Larco 450). Va hasta el 25 de este mes. Ingreso libre. Martes a domingo, de 10 a.m. a 10 p.m. 
- El sábado 17 habrá una muestra guiada, con el fotógrafo y con el curador, Jorge Villacorta. La cita es a las 7 p.m.

Leer comentarios ( )

Ir a portada