Módulos Temas Día

Turrón de Doña Pepa: La tradición de Los Huérfanos

Octubre es el mes de este delicioso postre y la panadería Los Huérfanos lo prepara hace 115 años.

Turrón

La panadería Los Huérfanos ofrece el turrón de Doña Pepa hace 115 años. Foto: Mario Zapata.

La panadería Los Huérfanos ofrece el turrón de Doña Pepa hace 115 años. Foto: Mario Zapata.

Perú21

Victoria Meneses

Es dulce por donde se mire y se coma pero tiene el saladito perfecto para no empalagar nuestro paladar. Hecho a base de harina, miel de frutas, chancaca, hojas de higo, mantequilla, anís y decorado con una sábana de grajeas que lo visten en toda su extensión, el turrón de Doña Pepa es desde el siglo XIX uno de los postres que conserva su tradición en cada bocado.  

Según algunas versiones, el nombre de este postre peruano se le atribuye a su supuesta creadora. Se dice que Doña Pepa era una esclava que sufría de parálisis pero que al pedirle al Señor de los Milagros que la curara, logró mover sus brazos. En agradecimiento preparó este colorido dulce para ofrecerlo a los feligreses en cada procesión.  

Es octubre, mes del Señor de los Milagros y en el cual este mito cobra más fuerza. Es la época del año que huele al humo que despiden los sahumerios, pero también es el mes que sabe y huele a turrón recién salido del horno en más de un establecimiento de Lima.

El buen sabor 

Para Marco Porcella, quien dirige hoy Los Huérfanos continuando con el legado que le dejó su padre Aroldo Porcella Malatesta, el éxito de sus turrones de Doña Pepa radica en la consistencia de la miel que preparan hecha a base de chancaca, naranja, piña, hojas de limón, manzana y membrillo; y en el sabor de los palitos de galleta que conforman el postre.  

Turrón

Turrón de la panadería Los Huérfanos. Foto: Mario Zapata.

Turrón de la panadería Los Huérfanos. Foto: Mario Zapata.

Perú21

“Un buen turrón debe tener el sabor equilibrado. No debe empalagarte y se debe sentir la sal y el anís en la galleta. Nosotros hemos logrado que la miel se mezcle entre la galleta para que al momento de comerlo no esté duro como piedra, sino suave al punto de que se derrita en tu boca”, explica Porcella.  

A pesar de que en octubre es el mes en el cual comemos más turrón de Doña Pepa, este postre ha logrado posicionarse los demás meses del año. Es un paso obligado para endulzar nuestros días. 

Dato 

- La panadería Los Huérfanos está ubicada en el jirón Puno 396, Centro de Lima. Abre de 6 a.m. a 9 p.m. El kilo de turrón de Doña Pepa está S/28.

En la ruta: Disfrute en estos lugares el turrón de Doña Pepa

Pastelería Ítalo
Jirón Salaverry 501, Magdalena del Mar. 9 a.m.
Turrones San José
Av. Petit Thouars 5092, Miraflores. 10 a.m.
Café Bar Dalida
Jr. Gregorio Paredes 434, Cercado de Lima. 9 a.m.
Pastelería La Mora
Av. Encalada 715, Santiago de Surco. 7 a.m.

Leer comentarios ()