Sigue actualizado en nuestra APP

'El túnel' de Ernesto Sábato: Confesiones de un amante asesino

La novela, que fue publicada hace 71 años, forma parte de la colección Planeta Lector que Perú21 publicará mañana. 

El túnel de Ernesto Sábato

El túnel es la última entrega de la colección Planeta Lector, que Perú21 publica mañana. Puede adquirirlo a S/19.90. (Perú21)

El túnel es la última entrega de la colección Planeta Lector, que Perú21 publica mañana. Puede adquirirlo a S/19.90. (Perú21)

Perú21

Pierina Denegri

La historia detrás de un asesinato contada por el propio asesino. Eso nos ofrece el escritor argentino Ernesto Sabato (1911 -2011) en su reconocida obra, El túnel. Publicada en 1948, es un referente literario para toda una generación.

La historia narra la antesala y el desenlace de un romance entre el pintor Juan Pablo Castel y María Iribarne.

Él es el narrador y protagonista de la historia. Es un alma atormentada inconforme con todo lo que le rodea. Tiene un carácter obsesivo, que se plasma en sus relaciones personales.

Por otro lado, ella es el objeto de deseo de Castel. A pesar de que responde al interés, él no busca una relación seria, ya que está casada. La novela, al ser narrada desde la perspectiva del pintor, no cuenta muchos detalles sobre su vida, por lo que se sabe poco sobre su historia y personalidad.

DE SOLEDAD Y VIOLENCIA
Pero lo importante para el lector no es saber que el pintor mató a Iribarne, dato que se rebela en las primeras líneas de la novela, ya que esto es solo la punta del iceberg.​

Lo interesante y distinto que presenta la novela es la historia de cómo se conocieron y cómo se dio esta relación afectiva, que gira en torno a las manías del hombre, considerado un perseguidor de lo inalcanzable.

Castel cree que María es la única persona en el mundo que lo comprende, por lo cual se comporta de manera celosa y tóxica, cuestionando su fidelidad y compromiso con la relación.

Un tema recurrente en la obra es la soledad. Es la que lleva a ambos personajes a coincidir y a establecer la relación.

Así también, se explora la violencia por parte del protagonista, que no tiene recursos para resolver sus dudas.

Siempre es bueno regresar a clásicos latinoamericanos que, de alguna forma, rompen los esquemas de qué temas se pueden contar en una novela y cómo se narran. El túnel es un buen ejemplo de esto.

Datos:
- Sabato, quien además fue escritor, ensayista, físico y pintor aficionado, recibió el Premio Miguel de Cervantes en 1984 y la Legión de Honor en 1987.
El túnel es la última entrega de la colección Planeta Lector, que Perú21 publica mañana. Puede adquirirlo a S/19.90.

Ir a portada