Director de Transcinema, John Campos, opina sobre filmes como 'La paisana Jacinta, en búsqueda de Wasaberto'. (Difusión/USI).
Director de Transcinema, John Campos, opina sobre filmes como 'La paisana Jacinta, en búsqueda de Wasaberto'. (Difusión/USI).

Empezó la quinta edición del festival de cine Transcinema y buscamos a su director John Campos para conocer lo que nos trae el evento.

Sin embargo, mientras conversamos con Campos no pudimos dejar de preguntarle sobre ‘La paisana Jacinta: en búsqueda de Wasaberto’, el programa de televisión que llegó al cine y que se exhibe estos días en las salas comerciales. La cinta ha generado acusada de denigrar a la mujer andina por racismo y discriminación.

“No es un cine de género, no es inteligente. Es cine ramplón de estereotipos. De humor fácil que ha pasado a la pantalla grande”, cuestionó el organizador de Transcinema y agregó que no todas las películas son cine. “Es televisión pasado al cine. ‘La paisana Jacinta’ es un episodio de la misma serie solo que debe durar una hora y media o dos”, indica.

Campos va más allá y asegura que mientras la taquilla responda a filmes como este, será difícil que se replantee un cine “más serio, consecuente y de calidad”. Subraya que la película no representa al cine comercial que necesita el país. En ese sentido, John Campos destaca que en el Perú aparecen cada vez más y mejores películas peruanas gracias a que muchos realizadores trabajan con sus propios recursos.

Precisamente, Transcinema apuesta por ese otro cine que reclamamos frente a estrenos como el de ‘La paisana Jacinta’.

Transcinema, el otro cine

Cuatro historias diferentes de amor, soledad, lucha y cambio se unen en una urbe que se deteriora como ellos. La prostituta más vieja de la capital, la única pescadora mujer de un puerto y una pareja de ancianos que trabajan como mimos, todos tienen a 'Lima en la piel', como se titula el documental de la directora María José Moreno.

Mientras tanto, en Chile, ocurre lo improbable: la realidad ha dejado de existir y en su reemplazo se han montado distintas novelas de corte irónico y satírico. Esto es 'La telenovela errante', un filme póstumo dirigido por Raúl Ruiz (1941-2011) y concluido por la cineasta y viuda del realizador Valeria Sarmiento.

Y ya estando cerca a que se anuncien las películas extranjeras nominadas al Oscar 2018, se estrenará en nuestro país 'Zama', filme argentino precandidato a los Oscar. La cinta marca el retorno de la directora Lucrecia Martel, realizadora de la aclamada 'La mujer sin cabeza'.

Esta es una breve muestra de los filmes que se proyectarán en la quinta edición de Transcinema, un festival que se caracteriza por la variedad en temáticas y géneros. Aunque los ejes que caracterizan al certamen son experimentación, empatía y política.

Competencias y Arriaga
Son 13 las películas que participarán en la competencia Internacional, conformada por una selección de filmes de no ficción y experimentación. En la competencia Transandina participan cintas de Perú, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Colombia y Chile. Además, se realizará la competencia de los mejores videoclips peruanos de 2017.

También habrá atractivas proyecciones como ‘Lo peruano en el cine de Marcos Arriaga’, que presenta cinco cortometrajes experimentales del periodista y fotógrafo que ha forjado su propia visión de nuestro país desde Canadá. “Es como una mirada ajena pero propia al mismo tiempo. Ha realizado filmes desde la distancia y con conocimiento y nostalgia de su realidad”, nos explica John Campos.

Transcinema va del 1 al 9 de diciembre. Promete nuevas y gratas experiencias. Como acabar el 2017 con buen cine.

Filmes recomendados: 
'La telenovela errante' de Chile
'La telenovela errante' del fallecido y aclamado director chileno Raúl Ruiz, y que fue terminada por su esposa Valeria Sarmiento, se estrenará el sábado 9 de diciembre, a las 9 p.m. En el CCPUCP.

Estreno de 'Zama' de Lucrecia Martel
La película de la directora argentina Lucrecia Martel forma parte de la competencia Transficciones. El sábado 9 de diciembre, a las 7 p.m. En el CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro).

Los cortometrajes de Marcos Arriaga
Los filmes experimentales del fotógrafo y periodista se proyectarán el viernes 8 de diciembre, a las 5 p.m. En el Espacio Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155, Cercado de Lima).

Escena de 'Tierra prometida', corto de Marco Arriaga (Difusión).
Escena de 'Tierra prometida', corto de Marco Arriaga (Difusión).

'Lima en la piel' de María José Moreno
Filme participa en la competencia Transandina. El jueves 7 de diciembre, a las 5 p.m. En la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).

Escena de filme de María José Moreno (Difusión).
Escena de filme de María José Moreno (Difusión).

Mama Colonel desde Congo
No se pierda el documental ‘Mama Colonel’ (Congo), de Dieudo Hamadi. Se proyectará el sábado 2 de diciembre, a las 7 p.m., en el LUM.

Las entradas para Transcinema 2017 fluctúan entre S/5 y S/10. Libre en la mayoría de sedes. Las sedes son: CCPUCP, sala Armando Robles Godoy (Ministerio de Cultura) y Ventana Indiscreta (U. Lima), Casa de la Literatura, Fundación Telefónica, A. Francesa, LUM y Cine Médium.