Toshiro Konishi falleció a los 63 años. (Nancy Dueñas)
Toshiro Konishi falleció a los 63 años. (Nancy Dueñas)

Toshiro Konishi, perteneciente a la cuarta generación de una familia de cocineros, fue un maestro de la cocina japonesa y nikkei que llegó a nuestro país a los 21 años para trabajar en un establecimiento en Lima.

Lo que Konishi no sabía es que se quedaría aquí hasta el día de su muerte: este sábado 16 de abril.

EXTRA:

La última entrevista que se le hizo a Toshiro Konishi fue publicada en y ahí contaba lo importante que era conocer (y respetar) la cultura que existe detrás de la gastronomía:

"Respeto mucho la comida criolla, por eso la he investigado estos 40 años. Y, por supuesto, respeto la comida japonesa. Yo puedo preparar comida criolla pura, comida japonesa pura y fusión también. (…) Utilizar materia prima del Perú y juntar ambas culturas: eso es comida nikkéi. Si yo uso sillao o miso, ¿ya es comida nikkéi? No es eso. Igual, si uso limón y ají, ¿solo por eso ya es comida peruana? No. Yo tengo que arreglar esto. Los caminos deben ser derechos, no curvos".

Aquí algo más que quizás no sabías de Toshiro Konishi. También fue la estrella de varios comerciales de electrodomésticos donde pronunciaba la frase con la que lo reconocerían en las calles: 'achica precio'.

El chef Gastón Acurio dedicó unas sentidas palabras a Toshiro Konishi, a quien describió como "un hombre sabio con alma de niño, que amaba y vivía la vida como solo tú sabías hacerlo, celebrándola y, sobre todo, compartiéndola":

La hora y lugar del velorio, según dijo Gastón Acurio, será anunciada a los amigos del recordado cocinero.

TAGS RELACIONADOS