Thomas Young nuevamente fue el encargado de abrir el Road to Ultra Perú, festival que se realizó el último 8 de octubre en La Pelousse del Jockey Club. (Foto: @kottosmodernlife /instagram)
Thomas Young nuevamente fue el encargado de abrir el Road to Ultra Perú, festival que se realizó el último 8 de octubre en La Pelousse del Jockey Club. (Foto: @kottosmodernlife /instagram)

Por Diego Daza

, aparte de ser , es . Y es esta, quizá, su faceta más conocida entre los seguidores de la en Perú. Con más de 20 años de experiencia en las tornamesas, él ha podido resaltar en este género musical poco explorado en un país como el nuestro.

Su versatilidad y su estilo espontáneo lo ha llevado a tocar en clubes, discotecas y, sobre todo, en festivales de música electrónica tales como Creamfields, Life In Color, Road to Ultra, entre otros. Es en este último en que Thomas ha sido invitado en reiteradas ocasiones, incluso, formó parte del lineup que se realizó en Paraguay en 2016.

MIRA: El regreso de Road to Ultra a Lima: ¿Estamos listos para un Ultra Perú?

La reactivación del sector entretenimiento en Perú significó un nuevo comienzo para él ya que, además de haber convertido su gusto por la música en un trabajo, también se dedica al rubro de las bicicletas y al ciclismo. De hecho, posee una empresa en dicho sector a la cual le pone también todo su empeño.

@kottosmodernlife (instagram)
@kottosmodernlife (instagram)

Fue así que, a inicios de 2022, hizo su primera aparición tras la pandemia en un evento masivo. Se trató del concierto de Martin Garrix, otro DJ y productor musical muy conocido en la escena electrónica mundial.

“El primer evento grande que tuve luego del paro por la pandemia fue en el Arena Perú cuando vino Martin Garrix en marzo. Fue buenazo porque después de dos años vi a la gente saltar y fue un feeling bien chévere porque también te vuelven los nervios de sentir la euforia de las personas”, recuerda.

Su regreso al Road To Ultra Perú

Thomas nuevamente fue el encargado de abrir el Road to Ultra Perú, festival que se realizó el último 8 de octubre en La Pelousse del Jockey Club. Tal y como lo hizo en las cuatro ediciones anteriores, su set hizo calentar los motores de los más de 20 000 asistentes que saltaron y bailaron aquella noche.

“La gente está con ansias de escuchar música de un festival, porque no es lo mismo un tono o una discoteca. Esta ha sido otra experiencia en la que tiene que ver mucho el escenario, las luces, los visuales y el espectáculo. Tienen muchas ganas de volver a divertirse. ¡Mira cómo está la gente afuera! Esto se está poniendo cada vez mejor”, exclama.

Tal y como él lo indica, sus presentaciones no se caracterizan necesariamente por decirle al público que alcen las manos o bailen. A Thomas le gusta que su música hable por él y sean sus sets los que generen ese estallido de emociones entre las personas.

“Me gusta contagiarlos con la música. Si ves, yo no agarro un micrófono y digo: ‘¡Salten! Soy Thomas Young…’ Yo trato de conectar con el público solo con la música”, resalta.

Si de estilo musical se trata, él se define como “un DJ que trata de fluir” y que busca siempre “crear una vibra musical más espontánea, a diferencia de algo más preparado”. Y fue exactamente lo que hizo en el Road to Ultra Perú.

“Yo mezclo de todo, menos pachanga. Mezclo electrónica, hip hop y reggae. House, también”, resalta. Además, dentro del abanico de géneros que ofrece la música electrónica, él siempre va a preferir el dubstep. “Es el que más me gusta”, añade.

@kottosmodernlife (instagram)
@kottosmodernlife (instagram)

El reto de tener más festivales de música electrónica

Perú es un país donde más ha preponderado lo underground, si hablamos de eventos de música electrónica. Es decir, el tech-house, techno y el deep house son algunos de los géneros dentro de la escena local que, si bien es cierto tienen gran acogida por un sector, no llegan a ser tan masivos como lo son el EDM, big room, electropop, entre otros.

Recién con la llegada del Road To Ultra a Perú y de la mano de la productora Vastion, los festivales donde predominan aquellos géneros se han masificado en el país. Sin embargo, aún no basta si queremos ser un punto importante en la región para más eventos de este calibre.

“Hay que invertir más en los eventos de electrónica porque no hay muchos en el país. Y si hay, son bien underground. No son masivos. Además, a lo mucho, hay entre 2 y 3 agencias que desarrollan estos eventos”, aclara Thomas.

@kottosmodernlife (instagram)
@kottosmodernlife (instagram)

La gran asistencia del público al último Road to Ultra refleja que hay un gran interés de las personas por tener más festivales como este en los próximos años.

“La gente está al día con la música. Ahora puedes ver que en la radio se escucha a DJ Snake, Afrojack… Se escucha más electrónica tirada al pop. Esta generación acepta más a los diferentes géneros. Y eso es bueno. Impulsa a que más talentos peruanos quieran sumarse al movimiento”, subraya.

Él aclara que, tanto en la capital como en provincia, sí hay espacios grandes donde pueden llevarse a cabo estos grandes eventos. No obstante, puntualiza que, en las regiones fuera de Lima “el problema sería la infraestructura, la logística y los equipos” ya que no se cuenta con la misma tecnología.

Finalmente, Thomas hace hincapié en que “sí deberían apostar en este género musical y en los formatos como los de Ultra” si buscamos ser un país con grandes festivales como los hay en Argentina, Brasil, Chile o Colombia.

DATOS

  • Puedes seguir a Thomas Young en Mixcloud y Soundcloud para que escuches sus sets:

  • También puedes seguir su emprendimiento de viniles protectores para bicicletas:

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo es denunciado por la Fiscal de la Nación ante el Congreso