Teófilo Torres nació en Yaguas y se formó en Lima. Pero volvió al origen. (Foto:  Ingrid Chalán).
Teófilo Torres nació en Yaguas y se formó en Lima. Pero volvió al origen. (Foto: Ingrid Chalán).

Era tan feliz nadando en el río, pescando en la quebrada, chapoteando en la playa. Juegos de niño bajo la luz de la luna. De día ocupaba el tiempo en el colegio o acompañando a sus padres en los trabajos de la chacra, pesca o caza. Ese paraíso escondido se llama Remanso, en el distrito de . Ahí nació Teófilo Torres, en la etnia de los huitoto-murui.

En el mapa del Perú a Yaguas lo encontramos en el extremo más oriental de Loreto, en esa porción de territorio peruano que se incrusta en la y que limita con Colombia y Brasil. Yaguas está más cerca de Colombia, a 69 kilómetros, y para llegar ahí desde Iquitos, la capital de la región, se viaja cuatro días. En hidroavión se parte a San Antonio del Estrecho, capital de la provincia del Putumayo. A continuación, se toma un deslizador rumbo a Yaguas, en un viaje de tres días. Otras rutas pueden tardar hasta 10 días.

Yaguas hoy tiene la denominación de Parque Nacional, el último que se ha creado en el Perú, donde hay 15 parques nacionales. Tiene más de 800 mil hectáreas, similar al área de algún país europeo, y representa alrededor del 5% de . Está habitado por unas 1,500 personas, rodeado de otras 13 comunidades, que son zonas de influencia y que agrupan a unas 1,200 personas. Yaguas está entre las cuencas del Amazonas y el Putumayo.

El niño que jugaba en el río hoy es el jefe del . Y recientemente fue distinguido con el premio alemán de conservación Bruno H. Schubert, prestigioso galardón internacional sobre el medio ambiente.

Teófilo Torres dejó su infancia en Yaguas. Migró a San Antonio del Estrecho para culminar sus estudios, donde ganó una beca y partió a Lima para formarse como sociólogo. Pero volvió al paraíso escondido.

MIRA: Cristhian Esquivel: “Túpac Amaru fue el líder que buscó el cambio”

-Usted nació en Yaguas y se formó profesionalmente en Lima. ¿Por qué regresa?

Había el compromiso de volver. Si estudié era para cumplir un rol y ese rol es apoyar a mi gente, a la sociedad. La gente de las comunidades vive de lo que provee nuestro bosque. Conservar las áreas protegidas es conservar el bosque y así garantizo la vida de las comunidades. En el 2014, estando como jefe del Parque Nacional Gueppí, me encargan la zona reservada Yaguas para conducirla, y ahí fue que comenzamos a trabajar para empezar el proceso de categorización como parque nacional, el proceso de erradicación de las actividades ilícitas que venían ocurriendo, como eran la minería y la tala ilegales.

-Sus padres han tenido la visión de darle estudios y que esa formación regrese al lugar de origen.

Nuestros padres nos dieron lo más grande que tuvieron, sus sabios consejos. Tenían una forma peculiar de enseñarnos: nos llevaban a la chacra, era la forma de decirnos si no quieren vivir esta vida, dedíquense a estudiar. El trabajo en la chacra es muy duro. Fue el mejor consejo.

-¿Sus padres qué estudiaron?

Mi padre tuvo quinto grado de primaria y mi madre no tuvo oportunidad de estudiar. Pero la visión que tenían para nosotros era muy grande. Ellos querían que seamos algo en la vida, que podamos ayudar de otra forma a nuestro pueblo. Mis demás hermanos fueron profesores. Éramos humildes, pero nunca nos faltó alimento ni vivienda. Mis padres son mis grandes motores. Ellos nos inculcaban bastante la honestidad y el trabajo.

-¿Por qué eligió Sociología?

El problema se tiene que solucionar con la gente. Se tiene que hacer ciencia con la sociedad para buscar la solución a los problemas y encaminarlos hacia el desarrollo. El ser humano es la base de todo lo que queremos hacer. Si tenemos a la sociedad bien encaminada, el resto será por inercia.

MIRA: Jaques Bigio, el peruano que convierte la basura en plástico reciclable en Israel [ENTREVISTA]

-¿Qué representa Yaguas para nuestra amazonía?

Tiene una ubicación estratégica, es como el corazón de la reproducción de la biodiversidad que alimenta a otras comunidades.

-Se dice que el parque alberga a más del 65% de peces de agua dulce en el Perú. ¿En qué otros datos se reflejan la importancia de Yaguas?

Es tan rico que tenemos especies nuevas para la ciencia. Lo importante son las grandes turberas que existen en los bosques. Turberas es donde se descompone todo el material vegetal y se acumula por muchos años en el suelo. Todo el carbono que se produce se almacena en las turberas. Son como pantanos secos, pero que por dentro está toda la descomposición vegetal acumulada.

-¿Cómo dar a conocer al mundo Yaguas? ¿Puede ser destino turístico?

El tema del turismo es aún un poco lejano, dada su ubicación y la difícil situación para el transporte, pero para investigación es una gran oportunidad, porque el parque nacional alberga una infinidad de especies que están todavía por conocer. En un inventario rápido arrojó que hay más de 11 especies nuevas que están por conocer, en plantas y anfibios.

-¿Cuál puede ser el aporte de Yaguas en el desarrollo del país?

Por ejemplo, hemos emprendido actividades sostenibles con las comunidades. Estamos promoviendo el aprovechamiento de los aceites esenciales como el palo rosa. No te imaginas la cantidad de especies que prometen para los aceites; encontramos un aceite de moena que es muy prometedor. Solo por ese lado tenemos un gran potencial para la industria alimenticia, cosmética y otros. Solo en ese parque tenemos 337 especies de peces, 75 de anfibios y reptiles, 393 especies de aves y tenemos los mamíferos más grandes. La fauna se ha visto recuperada en estos últimos cuatro años. Hubo avistamiento de dos otorongos negros. En uno o dos años más, será el primer parque donde podrás avistar todas esas especies.

-Es como un paraíso virgen.

Sí y donde están las oportunidades para buscar el desarrollo de nuestra industria en el país. La riqueza que tiene el Parque Nacional Yaguas es incomparable. El logro que se ha tenido como parque nacional es un trabajo de todos, a nivel institucional, de Estado, comunidades y los cooperantes.

MIRA: Eva Ayllón: “Fui madre soltera dos veces en la vida y ha sido lo mejor”

AUTOFICHA:

- “Soy Teófilo Torres Tuesta, natural de la comunidad de Remanso, en el Bajo Putumayo. Actualmente, soy el jefe del Parque Nacional Yaguas. Tengo 49 años. Soy huitoto. Los huitotos somos una familia lingüística bastante amplia en la cuenca del Putumayo”.

- “Los huitoto tenemos cultura en el manejo y aprovechamiento de los recursos de forma tradicional. Procesamos a la yuca en más de 20 productos. Acabé el colegio y estudié Sociología en la Universidad San Martín en Lima. Trabajé en el Ministerio de Agricultura”.

- “También he trabajado en el Ministerio de Salud. Y volví a Agricultura en lo que es áreas protegidas. Ahora en Yaguas estamos impulsando el desarrollo de actividades sostenibles con las comunidades. Queremos que se desarrollen en base al aprovechamiento de la biodiversidad”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Janick Maceta: "Tener la corona es secundario, lo importante es que te escuchen"
Janick Maceta: "Tener la corona es secundario, lo importante es que te escuchen"

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS