A lo largo de toda su historia, que remonta sus orígenes al Virreinato, el ha sido un espacio cultural y artístico de mucha relevancia para Lima. Ahora, a propósito de su reinauguración, recordamos algunos de sus momentos dorados.

Después de ser escenario de la primera vez que Rosa Merino cantó el himno nacional junto al músico José Bernardo Alcedo (1821) y tantos otros espectáculos en el siglo XIX, este teatro –el otrora Municipal de Lima– fue reconstruido en 1909 y pasó a ser llamado Teatro Segura (el nombre se oficializó recién en 1929) en honor a uno de los más grandes escritores peruanos.

MIRA: Centro de Lima: Teatro Segura reabre sus puertas tras proceso de restauración

Tras su reconstrucción y durante las primeras décadas del siglo XX, este teatro vivió una época dorada. Una cronista de la centenaria revista Variedades describió el recinto como “la última nota del progreso, de bienestar que sacudió la ciudad de Lima... monumento hermoso, cómodo, de estructura moderna, alegre y limpio”.

Por aquellos años, el Segura también fue escenario de la presentación de la actriz española María Guerrero y su esposo, el afamado actor de la época Fernando Díaz. Eso lo cuenta el historiador David Rengifo Carpio, quien escribió Arriba el telón (2021), una investigación sobre el teatro en Lima.

El renovado recinto, con capacidad para 1,412 espectadores, empezó a ser muy reconocido por las presentaciones de actores nacionales e internacionales. “Las funciones de los cómicos Manolo García y Carlos Rebolledo se llenaban. Además, allí se presentaron las zarzuelas de Faustino García que tuvo mucho éxito por ser un teatro adecuado para una orquesta”, contó a Perú21 Gustavo von Bischoffshausen, antropólogo, bibliotecólogo e historiador especializado en la historia del teatro en Perú. Años después, la cantante Yma Súmac, la pianista Rosa Mercedes Ayarza, el tenor Luis Alva Talledo y Juan Diego Flórez también pisarían este escenario.


Arquitectura francesa

La reconstrucción de 1909 fue una obra arquitectónica del ingeniero Julio Ernesto Lattini. Se utilizaron decoraciones de estilo rococó en tonos marfil y oro, y el escenario tenía un piso de madera con trampas para los cambios de escenografía. El arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos afirma que “(Lattini) se inspiró en el teatro del Odión de Francia”, y por eso tiene un estilo neoclásico, muy ligado con el contexto de la ilustración francesa.

Sin duda, el Segura es un teatro de admiración por todos los artistas que lo pisaron, pero también por su belleza.

DATOS

- La sala Alcedo del Teatro Segura fue construida en 1960 por el arquitecto Héctor Velarde. Es un anexo al teatro, exclusivo para conciertos de cámara, recitales y solistas.

- La reciente remodelación de la Municipalidad de Lima mejoró la climatización y acústica en la sala de espectadores y se reconstruyó la cúpula.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

30 años de la captura del siglo: Abimael Guzmán y los personajes que lograron su captura

TAGS RELACIONADOS