Todos ya compraron sus dulces y se acomodaron en sus asientos. Conversaciones en voz baja en medio de una luz tenue que se va apagando. Con un estallido de luz y sonido, empieza la función. La banda interpreta música alegre y aparece el presentador, quien es interrumpido por un niño de overol amarillo que llega casi corriendo con su abuelo. “Apura que la función ya va a empezar”, dice con una voz contenta.

Ilusión, el nuevo espectáculo de , narra la historia de Max, un niño de 7 años que por primera vez va al circo. Acompañado por su abuelo, se enfrenta a aventuras y se asombra con las acrobacias mientras el presentador trata de detener la diversión.

Tras un emocionante acto de malabares con pinos, pelotas y discos, el abuelo le narra a Max lo diferente que era el circo en su época. En el público, casi susurrando, los adultos también le cuentan a los niños lo que recordaban del circo. Empieza a surgir una complicidad entre la puesta en escena y los asistentes. Relación que se fortalece durante la función. “Los jóvenes tienen que contar sus propias historias, que seguro serán mejores que las nuestras”, se le escucha decir a una voz en off.

CAPACIDAD DE SOÑAR
“Surgió el año pasado, cuando mi nieto tenía un año y medio y por primera vez vino al circo y se notó su cara de felicidad”, relata con una gran sonrisa Fernando Zevallos, director y fundador de La Tarumba, cuando le preguntamos cómo nació este espectáculo.

A partir de esta anécdota, apareció como tema la ilusión de los niños. Para Zevallos, ellos tienen la capacidad de soñar en grande, pero a medida que crecen y se convierten en adultos, se pierden en el día a día.

“El circo permite todavía sentir ilusión”, pese a todo, subraya el director. Por eso quizá los adultos siempre volvemos al circo. “Lo que yo pretendo es que la gente se olvide de la vida de afuera y que no tenga que proteger a su niño interior, ese que siente”, sentencia Fernando Zevallos.

Si hay un espacio seguro para nuestras emociones, ese es el circo.

Datos
- Max es interpretado por la joven Nicole Carrión. En el proceso de construcción del personaje, ella decidió hacer de niño y se inspiró en sus primos.
- Ilusión se lleva a cabo en el Centro Comercial Plaza Lima Sur (Chorrillos), hasta el 23 de setiembre.
- Funciones: miércoles, jueves y viernes, a las 8 p.m., sábado a las 3 p.m., 5:30 p.m. y 8 p.m., y domingo a las 3 p.m. y 5:30 p.m.
- Entradas en Teleticket. Desde S/45 (adultos) y S/30 (niños). Miércoles y jueves, todos pagan como niño.

TAGS RELACIONADOS