Módulos Temas Día

'Szyszlo': homenaje al maestro

La Galería Lucía de la Puente presenta los cuadros que el recordado artista peruano seleccionó para ofrecer al público los aspectos más representativos de su trabajo.

Fernando de Szyszlo

Fernando de Szyszlo.

Exposición reúne varias obras emblemáticas del destacado artista plástico peruano Fernando de Szyszlo (Perú21)

Perú21

Carlos Viguria
Carlos Viguria

La emblemática “Mar de Lurín” (1989), una ambiciosa pintura de seis metros de ancho. Litografías creadas en homenaje a nuestro esencial poeta César Vallejo . “Intolerancia de Leonardo”, un cuaderno collage que data de 1951. Estas tres piezas son parte de la exposición que le rinde un merecido homenaje póstumo al artista plástico Fernando de Szyszlo (1925-2017).

Fernando de Szyszlo

"Mar de Lurín" (1980).

"Mar de Lurín" (1980).

Fernando de Szyszlo

En ' Szyszlo ', los asistentes tendrán una importante oportunidad para volver a encontrarse con pinturas inspiradas en las antiguas culturas precolombinas. Imperdible retrospectiva sobre uno de los artistas latinoamericanos más importantes del siglo XX, que puede visitar en la Galería Lucía de la Puente.

Estas obras fueron donadas al Museo de Arte de Lima (MALI) en 2012 por el autor de “Camino a Mendieta” y su esposa, Lila Yábar, quien falleció el mismo día que Szyszlo en el fatídico 9 de octubre de 2017. Las piezas incluyen lienzos de gran formato que fueron realizados en la década de 1980 y 1990. Este periodo corresponde al momento en que su prestigio se consolidó a nivel internacional. Todas estas creaciones fueron seleccionadas por el mismo artista.

Fernando de Szyszlo

Sin título II, litografía en homaneja a César Vallejo (Difusión).

Sin título II, litografía en homaneja a César Vallejo (Difusión).

Fernando de Szyszlo

El curador de la muestra, Ricardo Kusunoki, señala que Szyszlo eligió estas piezas para ofrecer a las siguientes generaciones “los aspectos que él consideraba más representativos de todo su trabajo artístico”.

También podrá apreciar los lienzos “Mesa ritual” (1985), “Recinto” (1990), “Sol negro” (1990), “Viento de otoño” (1992) y otras pinturas que creó en los inicios de su carrera.

Fernando de Szyszlo

Mesa ritual (1985), pintura de Fernando de Szyszlo que podrá visitar en la Galería Lucía de la Puente (Difusión).

"Mesa ritual" (1985), pintura de Fernando de Szyszlo que podrá visitar en la Galería Lucía de la Puente (Difusión).

Difusión

“(La exhibición) reúne un conjunto de obras de excepcional importancia, ya que permite ofrecer al público una visión compendiada de su legado, considerado entre los más influyentes del arte moderno latinoamericano”, agrega Kusunoki.

Fernando de Szyszlo

Sol negro (1990) de Fernando de Szszylo (1990) (Difusión).

"Sol negro" (1990) de Fernando de Szszylo (1990) (Difusión).

Fernando de Szyszlo

LA ETERNA BUSQUEDA
La gran pasión de Szyszlo por el arte se expresa también en un último lienzo (sin nombre) que no concluyó por su inesperada muerte. Obra que es parte de la muestra. Ello permite encontrarnos con su esencia, que era perseguir la gran pintura. Una búsqueda por el cuadro definitivo que lo mantuvo activo hasta el final de sus días.

“Soy pintor. Esas dos simples palabras han dado sentido a mi existencia”, escribió Szyszlo en su libro La vida sin dueño. Frase que esconde una poesía que también se halla en las pinturas del artista. Lo que podremos, sin duda, encontrar en esta exhibición.

DATOS
- Fernando de Szyszlo
destacó por reinventar lo surrealista en un contexto latinoamericano, enfocando el misticismo de lo precolombino. Además, es recordado por dar una opinión lúcida sobre nuestro país.

- ' Szyszlo'  es la última muestra de arte de la Galería Lucía de la Puente tras más de 20 años de funcionamiento.

- En la Galería Lucía de la Puente (paseo Sáenz Peña 206, Barranco) y va hasta el 2 de febrero. Visite la muestra de lunes a viernes de 11 a.m. a 7 p.m. Libre.

Leer comentarios ( )

Ir a portada